¿Cómo curar una quemadura de forma rápida con terapia celular?

Las quemaduras son lesiones que sufre la piel al estar expuesta al calor, los rayos del sol, fluidos o elementos calientes y/o químicos. Las quemaduras pueden ser leves, siendo tratadas en casa o ser graves, requiriendo de asistencia médica para tratarla. 

En este artículo nos centraremos en aquellas quemaduras de segundo y tercer grado que requieren de un tratamiento médico para ser sanadas. En específico, te contaremos cómo la técnica de regeneración naturalmente guiada puede ayudar a recuperar los tejidos dañados por quemaduras de cualquier tipo.

Quemaduras en la piel

Las quemaduras son lesiones que afectan la piel y, en algunos casos, los tejidos subyacentes, causadas por diversos agentes térmicos, químicos, eléctricos o radiantes. Estas lesiones pueden ser dolorosas y, dependiendo de su gravedad, requerir diferentes métodos de tratamiento y cuidados. 

Clasificación de las quemaduras

Las quemaduras se clasifican de primer a tercer grado, aunque hay quienes identifican quemaduras de cuarto, quinto y sexto grado. Pese a ello, los principales grados que se describen son:

Quemaduras de primer grado:

Afectan la capa externa de la piel (epidermis). Causan enrojecimiento, dolor y posiblemente hinchazón, pero generalmente sanan en pocos días sin dejar cicatrices graves.

quemadura solar, considerada una quemadura de primer grado
Quemadura solar, considerada una quemadura de primer grado.

Quemaduras de segundo grado: 

Pueden ser superficiales (afectan la epidermis y parte de la dermis) o profundas (afectan capas más profundas de la piel). Provocan ampollas, enrojecimiento intenso, dolor y pueden necesitar cuidados médicos para prevenir infecciones.

quemadura en mano y muñeca que afecta la capa externa y subyacente de la piel, considerada quemadura de segundo grado.
Quemadura en mano y muñeca que afecta la capa externa y subyacente de la piel, considerada quemadura de segundo grado.

Quemaduras de tercer grado:

Afectan todas las capas de la piel, incluyendo los tejidos subyacentes. Pueden ser insensibles al tacto debido al daño de los nervios y suelen requerir atención médica inmediata. La piel puede aparecer blanca, negra o carbonizada.

quemadura en pie con daño en todas las capas de la piel, considerada una quemadura de tercer grado.
Quemadura en pie con daño en todas las capas de la piel, considerada una quemadura de tercer grado.

La clasificación de cada quemadura está determinada por la profundidad, tamaño y compromiso de los tejidos. Las quemaduras de cuarto grado se extienden al tejido adiposo; las de quinto grado, a los músculos y las de sexto grado, a los huesos. Una misma quemadura puede tener distintos grados, las que deberán ser determinadas por un equipo médico.

¿Cómo se curan las quemaduras en la piel?

Según el tipo de quemadura, hay distintos métodos para curarlas. Por ejemplo, las lesiones de primer grado pueden ser tratadas en el hogar aplicando agua fría o cremas especiales para ayudar a recuperar la epidermis. Sin embargo, las quemaduras de segundo y tercer grado requieren de atención médica. 

Las quemaduras profundas que afectan las distintas capas de la piel pueden sanar más despacio, siendo más difíciles de tratar al ser mucho más propensas a infecciones y otras complicaciones. Por lo mismo, es de suma importancia que ante una quemadura grave, se acuda a urgencias de inmediato para abordar de manera profesional la lesión y evitar complicaciones. 

¿Qué se puede hacer para regenerar la piel después de una quemadura?

Uno de los tratamientos que da resultados para regenerar y recuperar la piel después de una quemadura es la técnica de regeneración naturalmente guiada, que viene de la terapia celular regenerativa

Este tratamiento se basa en el proceso natural que tiene nuestro organismo para regenerar los tejidos duros y blandos ante una lesión de cualquier tipo. Este proceso -en estado natural- es común verlo en las quemaduras por la exposición solar. La piel se enrojece y, al cabo de unos días, la zona afectada se regenera eliminando la capa dañada en forma de escamas y recuperando el color natural de la piel. En este proceso lo que actuó fue la capacidad de regeneración natural de nuestro organismo. 

La técnica de regeneración naturalmente guiada actúa de la misma forma, pero siendo intervenida por profesionales de la salud para acelerar y conducir la regeneración. Para este tratamiento se utiliza el biomaterial L-PRF, el cual se obtiene de la sangre del mismo paciente. Esta es procesada en una centrífuga para separar el material regenerativo del resto de los elementos que contiene la sangre. Este biomaterial es aplicado en la quemadura en forma de líquido, membrana o gel en todas las sesiones que el paciente requiera para su pronta y efectiva recuperación. 

Lo positivo de este tratamiento, es que devuelve al paciente la movilidad de sus extremidades afectadas y acelera la curación de la quemadura, además de minimizar las cicatrices o marcas en la piel que quedan posterior a las quemaduras. 

Sana tu quemadura y recupera tu piel

Suena simple para ser verdad, pero lo es. La técnica de regeneración naturalmente guiada es utilizada en Europa y otros países para tratar quemaduras, heridas avanzadas, lesiones musculares, enfermedades traumáticas y más. Este tratamiento se basa en la función natural de nuestro organismo que, de forma diaria, está regenerando nuestro cuerpo gracias al poder de las células regenerativas. 

Solo se necesita de tu sangre y de un par de sesiones para que los tejidos afectados por la quemadura comiencen a regenerarse y sanar. Si quieres saber más de este método y ver si es posible tratar tu quemadura, reserva tu hora médica. Uno de nuestros especialistas evaluará tu caso e indicará los detalles del tratamiento y cuidados.

Si quieres leer más contenido sobre cómo funciona la regeneración naturalmente guiada, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog. Ahí encontrarás información sobre el tratamiento y para qué lesiones sirve. 

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cuál es la diferencia entre artrosis y artritis?

Lesiones, heridas y enfermedades

Reparación de tejidos para el tratamiento de artrosis de columna 

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cómo tratar la artrosis de rodilla con terapia celular?

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?