Conoce cómo sanar una úlcera varicosa con terapia celular regenerativa

Las úlceras varicosas que se desarrollan en el tobillo o en la pierna ocasionan una gran molestia. Estas se originan por el funcionamiento anormal de las venas, generando heridas crónicas que requieren de cuidados permanentes ya que, generalmente, tardan en sanar. 

Existen diversos tratamientos para tratar las úlceras varicosas, pero en esta oportunidad te contaremos sobre una nueva alternativa: la terapia celular de regeneración naturalmente guiada, una técnica innovadora que usa el poder regenerativo de tu propio cuerpo para sanar.

¿Qué tan grave es una úlcera varicosa?

Las úlceras varicosas o úlceras vasculares son heridas abiertas que suelen producirse en las piernas. Surgen por una deficiencia en el flujo sanguíneo, dificultando el retorno de la sangre hasta el corazón. A causa de esto, se acumula la sangre en las venas, dificultando que el paciente pueda caminar y hacer su vida normal, generando heridas complejas de sanar.

La gravedad de la úlcera varicosa está en que afecta la calidad de vida del paciente, además de representar costos importantes en el consumo de recursos asistenciales y económicos tanto para el mismo afectado como para el sistema de salud. 

El no tratar de forma adecuada estas heridas puede generar complicaciones como el desarrollo de infecciones, dolor intenso, pérdida de la función de la pierna afectada, olores desagradables, presencia de exudado y dificultad para cicatrizar. Esto, sin dudas, puede ocasionar problemas de movilidad y volverse complejas de tratar, afectando directamente al paciente.

Ante los problemas de salud que acarrean las úlceras varicosas, es importante buscar atención médica para tratarlas, ya que el procedimiento adecuado puede ayudar a acelerar la cicatrización, prevenir infecciones y reducir el riesgo de complicaciones graves. 

¿Cómo sanar una úlcera varicosa?

Existen distintos tipos de tratamientos para tratar una úlcera varicosa. Estas pueden incluir el uso de vendajes de compresión, medicamentos, procedimientos médicos o quirúrgicos, y cambios en el estilo de vida para mejorar la circulación sanguínea en las piernas.

Dentro de los nuevos tratamientos para tratar heridas crónicas está la terapia celular regenerativa, que utiliza la técnica de regeneración naturalmente guiada, proceso que utiliza las células del mismo paciente para acelerar el proceso de sanación de distintos tipos de heridas. 

Curaciones avanzadas con células regenerativas

La terapia de regeneración naturalmente guiada potencia el poder regenerativo de tu organismo. Nuestro cuerpo, de forma natural, regenera nuestras células de forma constante, reparando tejidos duros y blandos. Sin embargo, cuando existen problemas graves como las úlceras varicosas, este proceso natural resulta lento, por lo que se necesita acelerar la regeneración.

La terapia de regeneración naturalmente guiada se dedica a eso: a acelerar la regeneración de tejidos trabajando con un concentrado de células.

Procedimiento de cómo sanar una úlcera varicosa

  1. En la primera sesión, se hará una evaluación de la herida y del estado de salud general del paciente. Se le explicará el tratamiento a realizar y se le darán recomendaciones como alimentos, vitaminas y conductas que pueden ayudar a que este proceso de curación sea más rápido.
  2. En cada sesión se le saca una pequeña cantidad de sangre al paciente, la que es procesada en una centrífuga especial autorizada por el FDA. La máquina separa las células regenerativas del resto de la sangre, creando un biomaterial de regeneración concentrada. 
  3. Durante el tiempo que toma preparar el biomaterial, se realiza una limpieza de la herida, donde se retiran restos de exudado y piel seca, usando limpiadores especiales.
  4. Luego, el biomaterial es administrado sobre la herida en forma de una membrana para estimular la regeneración del tejido.
  5. Finalmente, se cubre con apósitos y/o vendas para proteger la herida. Este proceso se repite en todas las sesiones. Su número será determinado según la gravedad de la herida y avance de la curación. 
  6. En la última sesión, se revisa que la herida haya sanado y se le comparte al paciente información sobre cuidados de su lesión para evitar que la herida se vuelva a abrir.

Al utilizar un concentrado de células regenerativas, la terapia acelera el proceso natural de regeneración de los tejidos. Se guía el proceso natural del cuerpo para ayudar a tu organismo a sanar de forma rápida heridas tan complejas como las úlceras varicosas.

Cabe destacar que el biomaterial que se trabaja para este tratamiento lleva por nombre L-PRF (Leucocytes and Platelets Rich Fibrin), el cual es 100% autólogo y no requiere de bioquímicos ni otros elementos externos para su creación. Por lo mismo, el tratamiento es seguro y, hasta la fecha, no hay evidencia de que genere efectos adversos.

En RNG somos especialistas en curaciones avanzadas

Sabemos que vivir con dolor puede afectar a tu calidad de vida, por eso tenemos a tu disposición la técnica de regeneración naturalmente guiada para tratar lesiones y heridas crónicas como las úlceras varicosas. 

Nuestro equipo te ayudará a tratar tu herida en tiempo récord. Te acompañarán durante todo el proceso y proporcionarán una guía para que puedas cuidar de tu lesión una vez terminado el tratamiento. 

Si quieres saber cómo sanar tu úlcera varicosa u otra lesión, agenda una hora con nosotros. Un especialista evaluará tu caso y compartirá la información necesaria para iniciar el tratamiento. 

Si quieres conocer más sobre la técnica de regeneración naturalmente guiada y en qué otras lesiones puede ser usada, visita nuestro blog. Ahí encontrarás toda la información que necesitas para entender de qué trata esta innovadora y natural terapia. 

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

Reumatismo en las manos: conoce de qué trata esta enfermedad

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cómo curar el dolor lumbar crónico?: Tratamiento con medicina regenerativa

Lesiones, heridas y enfermedades

Tratamiento para tendinitis del manguito rotador con terapia celular

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?