Pie diabético: beneficios del tratamiento con terapia celular

Las heridas del pie diabético son una de las complicaciones más comunes de la diabetes mellitus (diabetes tipo 2). Se caracteriza por ser una lesión que requiere de un cuidado constante para evitar que se infecte y provoque la amputación del pie del paciente. 

Dentro de las alternativas para curar el pie diabético está la regeneración de los tejidos de la zona afectada. En este artículo te contaremos sobre los cuidados que debe tener un pie diabétcio, además de los beneficios de la técnica de regeneración naturalmente guiada para curar las heridas que provocan esta enfermedad. 

¿Qué es el pie diabético? 

El pie diabético es una complicación grave y común asociada con la diabetes mellitus. Los pies sufren heridas y complicaciones producto de las alteraciones en los nervios y vasos sanguíneos, como consecuencia de los elevados niveles de azúcar en la sangre a lo largo del tiempo. Esta condición suele provocar úlceras y heridas avanzadas en uno o ambos pies del paciente que, de no ser tratadas de forma adecuada, puede desarrollar infecciones e incluso llegar a  la amputación del pie.

Uno de los factores principales que contribuyen al pie diabético es la neuropatía diabética, una condición en la que los nervios periféricos resultan dañados. Esto puede llevar a la pérdida de sensibilidad en los pies, haciendo que las lesiones o heridas pasen desapercibidas ante la incapacidad del paciente para sentir dolor. Además, la mala circulación sanguínea debido a la diabetes puede dificultar la cicatrización adecuada de las lesiones en los pies.

Algunos de los síntomas del pie diabético son: entumecimiento, hormigueo o sensación de ardor en los pies, hasta úlceras o llagas que no sanan, cambios en la temperatura de la piel y deformidades en los pies. Es fundamental que las personas con diabetes presten especial atención a la salud de sus pies, ya que cualquier lesión pequeña puede convertirse en un problema grave si no se trata adecuadamente.

¿Qué tratamiento hay para el pie diabético?

El tratamiento del pie diabético generalmente implica curaciones de las lesiones, control de infecciones, manejo del dolor y, en casos más graves, procedimientos quirúrgicos o incluso amputación en situaciones extremas. 

Dentro de la diversidad de tratamientos para el pie diabético, una de las más innovadoras es la terapia celular regenerativa, que utiliza la técnica de regeneración naturalmente guiada (RNG) para tratar heridas avanzadas. Esta opción terapéutica replica y acelera el poder regenerativo de las células del propio cuerpo. Nuestra sangre transporta células que ayudan al organismo a sanar; sin embargo, ante una enfermedad como la diabetes, donde nuestra sangre no circula bien y presenta elevados niveles de azúcar, la regeneración y cicatrización de una herida puede ser mucho más lenta. 

Técnica de regeneración naturalmente guiada para pie diabético 

La técnica de regeneración naturalmente guiada estimula que los tejidos puedan regenerarse, permitiendo cerrar la herida en un menor tiempo. Para este tratamiento, se utiliza sangre del mismo paciente, lo que evita la contaminación cruzada y transmisión de enfermedades. 

La sangre se utiliza para preparar el biomaterial llamado L-PRF (Leucocytes and Platelets Rich Fibrin), que es 100% autólogo, ya que no requiere de preservantes ni ningún aditivo ajeno al propio organismo para su preparación. 

Este tratamiento funciona de la siguiente manera: 

  1. Para comenzar el tratamiento, se realiza una evaluación del pie diabético y el estado de salud del paciente. El especialista explicará con detalle el tratamiento y recomendaciones para ayudar a que el pie sane prontamente. 
  2. En cada sesión (delimitada según la gravedad de la herida) se le extrae al paciente una pequeña cantidad de sangre para preparar el L-PRF, obteniendo el biomaterial con material regenerativo concentrado en forma de membranas.
  3. Mientras se prepara el biomaterial, se procede a limpiar la herida del pie diabético. Se retira restos de piel seca y exudado, utilizando limpiadores especiales para este tipo de herida.
  4. Una vez listo el biomaterial, este es aplicado sobre la lesión del pie en forma de membrana, ayudando a estimular la regeneración del tejido gracias a la liberación de factores de crecimiento.
  5. Finalmente, se cubre con apósitos y/o vendas para proteger la herida.Este proceso se repite en todas las sesiones. Su número será determinado según la gravedad de la herida y avance de la curación. 
  6. En la última sesión, se revisa que la herida haya sanado y se le comparte al paciente información sobre cuidados para evitar que la herida se abra o se produzca una nueva. 

curación de pie diabético

Te ayudamos a sanar tu pie diabético

En RNG Salud la biotecnología y la medicina se unen para ayudarte a alcanzar un mayor bienestar. La técnica de regeneración naturalmente guiada ha sido probada para tratar heridas de diversa índole en Europa, América, Asia y Oceanía y, por supuesto, también en nuestro país. Se caracteriza por ser eficiente en la regeneración de tejidos, además de ser mucho más rápida que otros tratamientos de heridas. 

Si tienes problemas con tu pie diabético, agenda una hora con nosotros. Un especialista evaluará tu caso para indicar cómo se aplicará el tratamiento y el tiempo estimado que tomará, además de brindarte recomendaciones para cuidar de tu pie y condición. Si quieres conocer más sobre esta innovadora técnica de regeneración de tejidos, puedes seguir leyendo más contenido en nuestro blog. La técnica RNG también es útil para tratar lesiones, desgarros, enfermedades traumáticas y otros.

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cuál es la diferencia entre artrosis y artritis?

Lesiones, heridas y enfermedades

Reparación de tejidos para el tratamiento de artrosis de columna 

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cómo tratar la artrosis de rodilla con terapia celular?

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?