Tipos de heridas: identifica sus características y opciones de tratamientos

Las heridas son lesiones que afectan la integridad de la piel y los tejidos subyacentes. Pueden surgir por diversas causas, desde accidentes cotidianos hasta enfermedades sistémicas o situaciones más graves, siendo fundamental la atención de la herida para evitar que esta se infecte y se agrave.

En este artículo te contaremos sobre los tipos de heridas que hay, desde las superficiales hasta las más graves, además de los tratamientos para una pronta cicatrización. 

¿Qué es una herida?

Se denomina herida a aquellas lesiones físicas que dañan la piel y otros tejidos de nuestro cuerpo. Estas son muy frecuentes y pueden provocarse de manera intencional o accidental, afectando solo las primeras capas de la piel (conocidas como heridas simples) o comprometiendo la salud del paciente por su profundidad, tamaño, ubicación, tipo de tejidos involucrados o infección (heridas complejas). 

Las heridas pueden producirse por diversas causas, como cortes (laceraciones), rasguños (abrasiones), pinchazos, quemaduras, enfermedades sistémicas, incisiones de carácter médico, entre otras. Es importante que ante una herida simple, ésta se desinfecte y cubra con vendaje para que no se infecte y comience el proceso de cicatrización o, en los casos graves, acudir a atención médica de inmediato. 

¿Cómo se clasifican las heridas?

Clasificar una herida puede ser complejo. La definición de los tipos de heridas puede ser desde distintos criterios, que son evaluados por el equipo médico y de curación. Algunos de los tipos de heridas que existen se clasifican por:

  • Tipo de lesión: relacionado con la causa de la herida.
  • Tipo de contaminación: enfocado en el nivel de contaminación de la herida.
  • Tipo de aspecto: según los bordes, ángulos, paredes y fondo de la herida en el cuerpo.
  • Tipo por mecanismo de acción: está relacionado con cómo se originó la herida, si se usó algún objeto contuso, arma, quemadura, mordedura, etc. 
  • Tipo de gravedad: se refiere al nivel de gravedad o compromiso de la herida con los tejidos, siendo simples o complejas.
  • Tipo de profundidad: estas pueden ser superficiales, profundas, penetrar los tejidos o incluso perforarlos.

Tipos de curación de heridas

Según la gravedad de la herida y su clasificación, se determinará el procedimiento más adecuado para favorecer su cicatrización. En ocasiones se requerirá de curaciones avanzadas o control del sangrado que limiten la exposición a infecciones para permitir la sanación de la herida, usando apósitos, puntos u otras terapias que favorezcan la curación y cierre de la herida. 

Entre las diferentes alternativas para sanar una herida está la terapia con factores de crecimiento, que se basa en el mecanismo que el mismo cuerpo utiliza para curar heridas. Por ejemplo, cuando te caes se crea una herida en la piel producida por la fricción o golpe de esta con el pavimento. En general, las personas desinfectan la herida y ponen un parche para evitar que esta se infecte y, al cabo de unos días, la herida cicatriza. En este proceso lo que sucedió es que las células de nuestro organismo regeneraron el tejido de la piel, formando una costra que al poco tiempo se desprende, curando la herida por completo.

La terapia con factores de crecimiento, también conocida como terapia celular regenerativa, replica el proceso de curación de nuestro cuerpo, para estimular y acelerar el proceso en heridas avanzadas o complejas. Una herida leve sanará en pocos días, pero heridas como las úlceras del pie diabético, úlceras venosas, heridas muy profundas o que comprometen varios tejidos del cuerpo, requerirán de más tiempo y cuidados especializados para sanar, además de ser mucho más susceptibles a infecciones.  

Regeneración de tejidos para curar heridas

Una de las técnicas utilizadas para regenerar los tejidos del organismo es la regeneración naturalmente guiada (rng). Esta terapia destaca por utilizar un biomaterial que se obtiene de la sangre del mismo paciente para estimular la cicatrización de heridas crónicas o complejas. 

El procedimiento es muy sencillo:

  1. Antes de comenzar la curación, un especialista evaluará la herida para evaluar su tipo, nivel de contaminación/infección, severidad y determinar el tratamiento apropiado que se requerirá para sanar la herida.
  2. En cada sesión (de una hora aproximadamente) se extraerá del paciente una pequeña cantidad de sangre. Esta será depositada en una centrífuga para extraer el material regenerativo de la sangre, demorando unos 15 minutos.
  3. Mientras se prepara este biomaterial llamado L-PRF (leucocytes andplatelets rich fibrin), se hará una limpieza de la herida retirando material muerto o infectado, y aplicando limpiadores de heridas especiales.
  4. Una vez obtenido el biomaterial L-PRF, se creará una membrana rica en células regenerativas que se pondrá sobre la herida. Esto ayudará a estimular y acelerar la regeneración de la piel.
  5. Para terminar la curación, se cubrirá la herida con apósitos y vendas para evitar que esta se infecte. Además, se le entregará al paciente información sobre cuidados que debe tener en casa para cuidar su herida. 

En la última sesión del tratamiento, se verificará que la herida haya sanado correctamente y se le comunicará al paciente información valiosa para el cuidado de su piel y  evite que vuelva a abrirse una nueva herida.

[INSERTAR VIDEO DE HERIDAS]

Recupérate en menos tiempo con terapia celular

En RNG Salud somos el único centro médico del país que utiliza la técnica de regeneración naturalmente guiada para el tratamiento de heridas avanzadas. Mejora tu calidad de vida y vuelve a la rutina usando el poder de tu sangre para sanar tu herida de forma natural y en menos tiempo. 

Realiza tus consultas o reserva tu hora escribiéndonos por whatsapp al +56997333199.

Bibiografía:

  • Nelson R. Pinto, Matias Ubilla, Yelka Zamora, Verónica Del Rio, David M. Dohan Ehrenfest & Marc Quirynen (2017): Leucocyte- and platelet-rich fibrin (L-PRF) as a regenerative medicine strategy for the treatment of refractory leg ulcers: a prospective cohort study.
  • Autogenous leucocyte-rich and platelet-rich fibrin for the treatment of leg venous ulcer: a randomized control study. Asser A. Goda Department of Vascular Surgery, Sohag.Faculty of Medicine, Sohag University, Sohag, Egypt
  • L-PRP and L-PRF in Esthetic Plastic Surgery, Regenerative Medicine of the Skin and Chronic Wounds 2012, Agata Cieslik-Bielecka, Joseph Choukroun, Guillaume Odin and David Dohan Ehrenfest. Current Pharmaceutical Biotechnology 2012, 13, 1266-1277.

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cuál es la diferencia entre artrosis y artritis?

Lesiones, heridas y enfermedades

Reparación de tejidos para el tratamiento de artrosis de columna 

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cómo tratar la artrosis de rodilla con terapia celular?

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?