La medicina regenerativa es una innovadora rama de la ciencia médica que se centra en reparar los tejidos del cuerpo aprovechando su capacidad natural para curarse y regenerarse. Esta disciplina se basa en terapias celulares y utiliza principios biológicos para reparar tejidos dañados, ya sean duros como los huesos y cartílagos o blandos como los músculos, tendones, ligamentos y la piel.

 Uno de los tratamientos que se desprende de la medicina regenerativa es la Técnica de Regeneración Naturalmente Guiada (RNG), la cual destaca por ser un procedimiento 100% autólogo que solo utiliza material biológico del paciente, sin añadir aditivos ni bioquímicos al biomaterial utilizado.

inyección de fibrinógeno líquido con la técnica rng en artrosis de rodilla

Tratamiento de Medicina Regenerativa en RNG Salud

La medicina regenerativa de RNG Salud es un método innovador que reproduce el proceso regenerativo propio del organismo para sanar distintas lesiones en los tejidos duros y blandos. 

A través de la sangre transitan células, plaquetas y factores de crecimiento que se encargan de reparar las lesiones que se producen al interior y exterior del cuerpo. Un ejemplo son las heridas que se producen en la piel. Al sufrir un corte o roce en la piel se forma una herida, de ella se desprende sangre, la cual actúa sobre la piel para estimular su regeneración. Durante su curación, se forma una costra que en unos días se desprende y se visualiza la piel regenerada.

Este es el proceso de regeneración que la medicina regenerativa se ha encargado de estudiar, llevando este conocimiento a la práctica médica para ayudar a los pacientes a sanar de forma más efectiva lesiones graves que el organismo no logra sanar por sí solo. De ahí surge la técnica de Regeneración Naturalmente Guiada, siendo un método revolucionario y eficiente para el tratamiento de heridas, lesiones y enfermedades degenerativas.  

¿Cómo funciona la Terapia de Regeneración Celular?

La sangre tiene factores de crecimiento, plaquetas y células que permiten regenerar lesiones internas y externas de forma natural.

Sin embargo, cuando no hay buena circulación sanguínea (como en el caso de las úlceras venosas),  la lesión es más compleja (como en el caso de tendinitis, desgarros y artrosis) o se trata de una enfermedad regenerativa (como la artrosis), en ocasiones, el cuerpo no logra movilizar recursos en cantidad y velocidad necesaria para repara estos daños y se requiere de un tratamiento especializado. Es aquí donde la medicina regenerativa entra en acción.

La técnica RNG estimula la regeneración celular mediante la aplicación del biomaterial L-PRF (Fibrina rica en plaquetas y leucocitos), el cual se obtiene de la sangre del mismo paciente. Este biomaterial, a diferencia del PRP (Plasma Rico en Plaquetas), es 100% autólogo, es decir, que se obtiene directamente del paciente y no utiliza aditivos ni bioquímicos para su desarrollo. Por lo que el L-PRF permanece activo deliberando factores de crecimiento por alrededor de 7 días, mientras que el PRP solo actúa por 48 horas, ya que los químicos lo hace menos estable. 

Para realizar este tratamiento: se extrae una pequeña cantidad de sangre al paciente y es procesada en una centrífuga especial respaldada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) para separar el material regenerativo del resto de los componentes de la sangre. Luego de esto, el biomaterial puede ser utilizado en forma de fibrinógeno líquido (inyectable), block, membrana, gel o plugs, según la lesión a tratar. 

Todos estos productos son desarrollados 100% en nuestro centro médico en cada sesión, otorgándole al paciente seguridad sobre el biomaterial aplicado en el tratamiento.

Infografía del paso a paso de la regeneración naturalmente guiada: extracción de sangre > materiales > aplicación > reparación > proliferación y liberación plaquetaria.

Historias de Transformación con Terapia Celular

Beneficios de la Medicina Regenerativa de RNG Salud

Enfermedades Que Se Pueden Tratar Con RNG​

LESIONES DEPORTIVAS

Desgarros

Esguinces

Bursitis y Más

HERIDAS COMPLEJAS

Pie Diabético

Úlceras Varicosas

Quemaduras y Más

TENDINOPATÍAS

Tendinitis

Tendinosis y Más

mANEJO DEL DOLOR

Dolores lumbares

Fibromialgia y Más

ENERMEDADES DEGENERATIVAS

Artrosis

Artritis y Más

Medicina Regenerativa: Artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa causada por el desgaste del cartílago y los tejidos subyacentes en diversas articulaciones, siendo las más afectadas las articulaciones de rodilla, cadera, zona lumbar y mano. Se caracteriza por su progresión en el tiempo, intensificando el dolor, la rigidez y la inflamación de la articulación, afectando la calidad de vida de quien la padece. 

La artrosis no tiene cura y tiende a avanzar con el tiempo. Sin embargo, la buena noticia es que la medicina regenerativa ayuda a frenar o ralentizar su avance. ¿Cómo se logra esto? Gracias a la técnica de Regeneración Naturalmente Guiada, es posible reparar la estructura celular del cartílago, la división de condrocitos y la producción de colágeno para reducir el dolor y desgaste de los tejidos que conforman la articulación. 

Esta técnica contribuye a la recuperación de la función articular sin la necesidad de procedimientos invasivos.

mujer con dolor en la mano por artrosis

Medicina Regenerativa: Artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa causada por el desgaste del cartílago y los tejidos subyacentes en diversas articulaciones, siendo las más afectadas las articulaciones de rodilla, cadera, zona lumbar y mano. Se caracteriza por su progresión en el tiempo, intensificando el dolor, la rigidez y la inflamación de la articulación, afectando la calidad de vida de quien la padece. 

La artrosis no tiene cura y tiende a avanzar con el tiempo. Sin embargo, la buena noticia es que la medicina regenerativa ayuda a frenar o ralentizar su avance. ¿Cómo se logra esto? Gracias a la técnica de Regeneración Naturalmente Guiada, es posible reparar la estructura celular del cartílago y estimular la producción de colágeno para reducir el dolor y desgaste de los tejidos que conforman la articulación, contribuyendo a la recuperación de la función articular sin la necesidad de procedimientos invasivos.

mujer con dolor en la mano por artrosis

Conoce nuestra Ubicación: clínica única en chile

En RNG Salud, somos el único centro en Chile que ofrece tratamientos basados en la Regeneración Naturalmente Guiada (RNG). Nuestra medicina regenerativa es 100% autóloga, ya que utilizamos el material biológico de cada paciente para lograr una recuperación mucho más rápida y efectiva. ¡Inicia hoy tu tratamiento!

Lee Más sobre la técnica RNG en nuestro Blog

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?