¿Cómo tratar la artrosis de rodilla con terapia celular?

La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por el desgaste del cartílago en esa zona. Suele presentarse en personas de edad más avanzada, pero también puede afectar a personas jóvenes que han sufrido alguna lesión que afectó de forma paulatina el cartílago de la rodilla. 

La artrosis no tiene cura, pero sí existen tratamientos enfocados en disminuir el dolor y retrasar el desgaste del cartílago para así mejorar la calidad de vida del paciente. Uno de los más efectivos y menos invasivos es la técnica de regeneración naturalmente guiada (RNG), de la cual profundizaremos en este artículo. 

¿Qué es la artrosis de rodilla?

La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa que se produce cuando el cartílago que cubre el extremo de los huesos que conforman la rodilla se ha desgastado. La función del cartílago es permitir que la articulación tenga movilidad, evitando que los huesos rocen y generen dolor. Al debilitarse o dañarse el cartílago, la persona comienza a padecer molestias al caminar, flectar la rodilla o incluso al descansar, afectando su calidad de vida.

Esta enfermedad es muy común en personas de edad avanzada, aunque también es posible que personas jóvenes comiencen a sufrir de artrosis producto de la sobrecarga que ha recibido la rodilla por un tiempo prolongado o producto de un golpe. Sus principales síntomas son la inflamación de la rodilla y dolor al tratar de mover la articulación, afectando su movilidad.

¿Se puede curar la artrosis de rodilla?

La artrosis de rodilla no se puede sanar al 100%, ya que el desgaste es contínuo. Todos los tratamientos que se han desarrollado hasta ahora están enfocados en fortalecer la musculatura de la rodilla para así retrasar el avance del desgaste de la artrosis y mejorar la calidad de vida del paciente. 

¿Cómo se puede frenar la artrosis de rodilla?

Existen distintas orientaciones para tratar la artrosis de rodilla. Una de las primeras acciones y recomendaciones médicas es aplicar frío local, algunos medicamentos para aliviar el dolor e inflamación, controlar el peso y estimular la actividad física según las condiciones del paciente. 

Para las artrosis avanzadas o más complejas, los tratamientos incluyen el inicio de kinesioterapia para fortalecer la musculatura, tratamientos regenerativos para estimular la funcionalidad de la rodilla y, para casos extremos, la realización de una cirugía para aplicar una prótesis que reemplazará la articulación dañada.

Nuevos tratamientos para la artrosis de rodilla

Con el avance de la medicina regenerativa, hoy existen nuevos tratamientos enfocados en ayudar a frenar el avance de la artrosis. La terapia celular regenerativa es una línea de la medicina que estudia el proceso regenerativo natural del cuerpo, para crear terapias centradas en la estimulación y regeneración de los tejidos. Una de sus técnicas es la regeneración naturalmente guiada (RNG), método 100% autólogo que ayuda a tratar la artrosis para frenar el avance de la enfermedad. 

La técnica RNG se ocupa de reparar el tejido dañado usando el mismo mecanismo de regeneración del cuerpo, solo que acelera su proceso para obtener resultados mucho más rápido. Para su aplicación, se crea el biomaterial L-PRF, el cual se obtiene de la sangre del mismo paciente. ¿Cómo se hace? Muy simple:

  • Este tratamiento, al igual que cualquier otro, debe ser indicado individualmente por un médico, por lo que el paciente debe asistir a una consulta médica para que el doctor lo evalúe e indique el tratamiento apropiado para su caso. Una vez evaluado, debe venir a su sesión de aplicación de la terapia celular.
  • Al inicio de la sesión, se toma una muestra de la sangre del paciente, la que es procesada (sin aditivos) en una centrífuga especial que separará las células y plaquetas regenerativas para formar el L-PRF.
  • Este biomaterial se aplicará en forma de fibrinógeno líquido por medio de una jeringa de forma directa en la rodilla afectada. Esto ayudará a que el cartílago se regenere de forma acelerada, evitando su desgaste temprano.
  • Unos 10 días después, el paciente debe venir a un control.
  • Al finalizar el tratamiento, es posible que se complemente con kinesiología para fortalecer la musculatura de la rodilla. 

Recupera tu rodilla de forma sencilla y efectiva

No esperes a que tu artrosis avance, puedes reducir el dolor y volver a mover tu rodilla con el tratamiento de regeneración naturalmente guiada. Te acompañamos desde la evaluación médica hasta el final del tratamiento, ayudándote a sanar y compartiéndote consejos para que tu artrosis no sea un impedimento para hacer las cosas que te gustan. 

Escríbenos al whatsapp +56997333199 para recibir más información y agendar una hora con un profesional. 

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

Reumatismo en las manos: conoce de qué trata esta enfermedad

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cómo curar el dolor lumbar crónico?: Tratamiento con medicina regenerativa

Lesiones, heridas y enfermedades

Tratamiento para tendinitis del manguito rotador con terapia celular

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?