¿Qué es una herida crónica y cómo se puede curar? 

Una herida crónica toma mucho más tiempo para recuperarse que una herida simple. El no tratarlo de forma adecuada y a tiempo, puede provocar infecciones, malestar en el paciente y llegar a agravar la condición de salud. 

Entre las diversas técnicas para sanar una herida de estas características, está la terapia celular regenerativa, la que estimula el proceso de cicatrización natural del cuerpo. En este artículo te explicaremos más sobre su funcionamiento y aplicación. 

¿Qué es una herida crónica?

Las heridas crónicas son aquellas que tardan bastante tiempo en cicatrizar, superando las 6 semanas. Necesita de ayuda profesional para su proceso de curación y ser monitoreadas para que la herida no vuelva a abrirse ni a infectarse.

En general, las heridas crónicas  son consecuencia de condiciones médicas subyacentes que afectan el proceso de cicatrización normal, como lo son la diabetes, enfermedades vasculares, problemas inmunológicos, presión constante en la zona (como en úlceras por presión), infecciones persistentes, entre otros. Por lo mismo, heridas como las úlceras venosas y el pie diabético entran dentro de esta categoría. 

Las heridas crónicas requieren de asistencia profesional para evitar infecciones que puedan comprometer la salud del paciente. Además, pese a que el cuerpo tiene su propio mecanismo de cicatrización, las heridas crónicas necesitan ser intervenidas para remover el tejido dañado y potenciar la regeneración de todos los tejidos involucrados.  

¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida crónica?

Las heridas leves o superficiales, suelen sanar en un corto periodo de tiempo, sin necesidad de una intervención médica o curatoría; sin embargo, las heridas crónicas pueden tardar meses e incluso años. 

Algunas de las razones por las que las heridas crónicas tardan en sanar son: 

  • Por enfermedades subyacentes como la diabetes o enfermedades vasculares.
  • Falta de capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones.
  • Por una inadecuada gestión de la herida.
  • La inflamación crónica del individuo. 
  • Uso de medicamentos (corticoides, anticoagulantes, antiinflamatorios o inmunosupresores) que retardan el proceso normal de cicatrización.
  • Consumo de tabaco. 

¿Cómo se trata una herida crónica?

El tratamiento de las heridas crónicas suele requerir un enfoque multidisciplinario, que puede incluir la gestión de las condiciones médicas subyacentes, el control de infecciones, el mantenimiento de un entorno adecuado para la cicatrización y el uso de técnicas avanzadas, como apósitos especiales o terapias avanzadas para estimular la regeneración de tejidos. 

Dentro de las diversas técnicas que se utilizan en la actualidad, una de las más innovadoras es la regeneración naturalmente guiada (RNG), que destaca por estimular la regeneración de tejidos para acelerar la cicatrización de heridas crónicas. 

Nuestro cuerpo sana de forma natural las heridas simples, pero necesita ayuda cuando las heridas se vuelven crónicas. La regeneración naturalmente guiada replica este proceso, extrayendo de la sangre de cada paciente las células regenerativas que luego serán aplicadas en la herida de manera guiada. Este proceso acelera la proliferación de células regenerativas que restaurarán los tejidos, ayudando al control inmune, y mejorando la irrigación sanguínea.

En este video Catalina Carvajal, Ingeniera Civil en Biotecnología y especialista en la técnica de regeneración naturalmente guiada, te explica cómo funciona el procedimiento:

Te ayudamos a sanar tu herida

La regeneración naturalmente guiada te ayudará a sanar de forma rápida tu herida, disminuyendo los riesgos de infección y mejorando tu calidad de vida. El enfoque RNG consta de tres pasos: 

  1. Evaluación: Un especialista evaluará las condiciones de la herida, enfermedades subyacentes y un análisis para determinar el estado de salud del paciente y de la herida. 
  2. Tratamiento: una de nuestras Tens se encargará de limpiar y curar tu herida en cada sesión. Realizará el proceso de extracción de sangre y luego aplicará el biomaterial en la herida, para finalizar con el vendaje. Este paso debe realizarse cada 7 días hasta el cierre total de la herida.
  3. Indicaciones posteriores: Una vez terminada la última sesión y revisar que la herida haya cicatrizado, se te dará indicaciones de cómo debes cuidar tu herida para evitar que vuelva a abrirse y qué hacer en caso de sentir alguna molestia o esta se abra nuevamente. 

Para agendar una evaluación, comunícate con nosotros al +56997333199 (llamada telefónica o whatsapp). Mientras antes inicies tu tratamiento, más rápido sanará tu herida. 

Bibliografía:

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

Tratamiento para desgarro isquiotibial con terapia celular RNG

Lesiones, heridas y enfermedades

Tratamiento avanzado de heridas crónicas con terapia celular

Lesiones, heridas y enfermedades

Tratamiento para tendinitis de mano y muñeca con la técnica RNG

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?