Lesiones deportivas: qué son y cómo tratarlas

Al practicar algún deporte, sea de alto o bajo rendimiento, es común sufrir alguna lesión deportiva. Estas pueden ser leves, sin comprometer el estado físico de una persona, pero otras requieren de un atención especializada y de tiempo para su recuperación. 

Según el tipo de lesión que se sufra, existen diversos tipos de tratamientos a seguir para sanar. En la actualidad, dentro de la amplia gama de opciones para tratar lesiones asociadas al deporte y la actividad física, existe el tratamiento de regeneración naturalmente guiada, que se centra en regenerar los tejidos dañados con un elemento autólogo. Te contaremos más sobre ello en este artículo. 

¿Qué son las lesiones deportivas?

“Lesiones deportivas” es un término asociado a aquellos daños que sufre el cuerpo a raíz de la práctica de ejercicios o de deportes. Estas se generan por errores en la ejecución de los movimientos, estrés de carga o falta de calentamiento previo. Las lesiones más frecuentes suelen presentarse en músculos, tendones, ligamentos y huesos. 

Las lesiones deportivas están asociadas a fracturas, tendinopatías, desgarros, torceduras, y esguinces, entre otros, afectando a cualquier persona que practique deporte de alto rendimiento o actividad física de forma causal. Estas pueden ser leves, necesitando solo reposo de unas horas o graves, requiriendo de atención médica y tratamientos para reparar el daño. 

Tipos de lesiones deportivas 

Dado que las lesiones deportivas pueden afectar distintas zonas y tejidos de nuestro cuerpo mencionaremos los grupos más comunes: 

  • Lesiones musculares: Están asociadas a todas aquellas lesiones que se producen en los músculos del cuerpo. Pueden producirse por traumatismo directo, sobreesfuerzo o movimientos inadecuados. Algunas de las lesiones musculares más comunes son: calambres, contusiones, contracturas, distensión, desgarro muscular y rotura muscular completa. 
  • Lesiones de tendones: Afecta a los tendones de todo el cuerpo, produciéndose principalmente por movimientos repetitivos y mal ejecutados, contusiones o traumatismo directo. Algunas de las lesiones de tendón más comunes son: tendinitis, tendinosis, tenosinovitis, luxación y rotura parcial o total.
  • Lesiones articulares: Este tipo de lesiones se produce en las articulaciones (zona de unión entre dos o más huesos) y pueden estar ligadas a las lesiones antes mencionadas. Las lesiones articulares deportivas están asociadas a accidentes deportivos por la sobreexigencia o la mala ejecución de los ejercicios. Las más comunes son: fracturas, dislocación de hombros, rodillas, codo, muñecas; daño en la membrana sinovial y cartílagos, entre otros menos frecuentes. 

¿Cómo se pueden tratar las lesiones deportivas?

Según el tipo de lesión deportiva y de su gravedad, el médico especialista en medicina del deporte o traumatólogo le indicará cuál es el método más adecuado. Los más leves requerirán de un tiempo de reposo y posterior kinesioterapia para devolver la movilidad a la zona afectada y fortalecer los músculos de la zona. Para aquellos casos graves, es probable que se recomiende intervención quirúrgica y sesiones de kinesiología para devolver la movilidad a la zona afectada. 

Junto con los métodos tradicionales para tratar los distintos tipos de lesiones deportivas, la medicina ha seguido avanzando para encontrar tratamientos mucho más efectivos y rápidos para curar estos daños. Uno de ellos es la terapia celular regenerativa, que se enfoca en la regeneración de los tejidos para reparar el daño

Dentro de esta disciplina terapéutica se encuentra la regeneración naturalmente guiada, que utiliza la fibrina rica en plaquetas y leucocitos (L-PRF por sus siglas en inglés) para estimular y acelerar la regeneración celular de músculos, tendones, huesos y otros tejidos lesionados por la actividad deportiva. 

Regeneración de tejidos para lesiones deportivas

La técnica de regeneración naturalmente guiada para lesiones se utiliza -de forma terapéutica- hace unos 23 años, pero la verdad es que nuestro cuerpo usa este mecanismo desde siempre y de forma constante. 

Por ejemplo, al hacernos una herida en la piel, podemos ver que esta lesión sanará “sola” al pasar unos días. Esto se debe a la acción organizada de las células regenerativas de nuestro organismo, que son llevadas por la sangre. Estas localizan la herida y activan el mecanismo natural de regeneración de tejidos, logrando que la herida sane.

Con las lesiones deportivas sucede algo similar, la diferencia está en la ubicación y gravedad de la lesión. Cuando el daño es muy grave, como un desgarro o tendinosis, el cuerpo por sí mismo puede tardar demasiado tiempo en recuperarse o presentar una recuperación deficiente que puede dejar secuelas a largo plazo. La técnica de regeneración naturalmente guiada acelera el proceso natural del cuerpo, permitiéndo recuperarse de la lesión en menor tiempo y sin intervención quirúrgica. 

¿Cómo se logra esto? Desde tu sangre se extraen las células regenerativas para crear el biomaterial L-PRF. Este se puede crear en forma de líquido para ser insertado en la zona afectada y así estimular el crecimiento y regeneración celular de los tejidos. 

infografía del paso a paso de la regeneración naturalmente guiada

¿Cómo puedo acceder a este tratamiento?

Si sufriste alguna lesión deportiva de carácter muscular, de tendones o articular, es probable que tu lesión pueda ser tratada en RNG Salud. Un médico de nuestro centro evaluará tu caso para confirmar el tipo de lesión y cómo deberá aplicarse el tratamiento (si ya cuentas con exámenes, debes llevarlos en la primera consulta).

En la mayoría de los casos de lesiones deportivas, se requiere de una consulta médica, una sesión de aplicación de terapia celular (o 2 si la lesión es muy severa) y un control 10 a 15 días después de la aplicación del tratamiento. Posteriormente, el médico te indicará si necesitas sesiones de kinesiología para fortalecer o reintegro deportivo para retomar tu actividad física o deportiva.

Gracias a este tratamiento y los conocimientos de nuestro equipo médico, se acelerará el proceso natural de recuperación de tu cuerpo para que vuelvas a tu vida normal lo antes posible. 

Si te interesa conocer en profundidad este tratamiento, agenda tu cita de evaluación, con gusto atenderemos tus consultas. 

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cuál es la diferencia entre artrosis y artritis?

Lesiones, heridas y enfermedades

Reparación de tejidos para el tratamiento de artrosis de columna 

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cómo tratar la artrosis de rodilla con terapia celular?

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?