Tratamiento para tendinitis rotuliana y aliviar el dolor

La tendinitis rotuliana es una lesión común que afecta el tendón que conecta la rótula (patela) con la tibia. Este tendón es conocido como tendón rotuliano o tendón patelar, y su función principal es facilitar la extensión de la rodilla, permitiendo que el músculo cuádriceps ejerza fuerza sobre esta articulación.

Es una lesión muy frecuente entre personas que practican deportes de salto como el básquetbol o voleibol u otra actividad que implique un sobreesfuerzo para la rodilla y toda su musculatura. De no tratarse a tiempo, puede transformarse en un dolor crónico y limitar la movilidad de la rodilla. 

Existen diversos tratamientos para la tendinitis rotuliana, entre ellos el reposo, fármacos, fisioterapia y reparación de tejidos con terapia celular. De esta última te hablaremos en este artículo, mostrándote los beneficios y rápido proceso de recuperación.

¿Qué causa la tendinitis rotuliana?

Es una lesión frecuente en deportistas que practican actividades de salto, como el básquetbol, vóleibol o crossfit. Se produce por la sobrecarga repetitiva del tendón rotuliano, provocando tensión en esa zona. Sus síntomas son dolor en la rodilla, inflamación y rigidez para mover la pierna.

La función del tendón rotuliano es dar movilidad a la pierna, permitiendo trabajar los músculos frontales del muslo para que la rodilla se extienda. De esta forma, las personas pueden saltar, correr o extender las extremidades inferiores. 

¿Qué tan grave es la tendinitis rotuliana?

La gravedad de la tendinitis rotuliana dependerá de factores como: la causa subyacente, la duración de los síntomas, la respuesta al tratamiento y cómo se maneje la lesión. En general no se considera una lesión de gravedad, pero su evolución a una tendinopatía crónica y cómo comprometerá la calidad de vida dependerá de los cuidados que se le de. 

Dejar una tendinitis rotuliana sin tratamiento podría derivar, en casos extremos, en un corte del tendón,el cual deberá necesitará de una cirugía para ser reparado.

¿Cómo se sana la tendinitis rotuliana?

Según el daño que haya en el tendón rotuliano, se definirá el tratamiento más adecuado para tratar la lesión. Un médico especialista en medicina deportiva o un traumatólogo de rodilla pueden hacer la evaluación de la lesión e indicar el procedimiento y cuidados que necesitarás. 

Algunos de los tratamientos más frecuentes son:

  • Cuidado personal: Si la lesión es leve, el médico recomendará reposo. Esto implica suspender la actividad física de impacto y reemplazar por ejercicios aeróbicos para estimular la movilidad de la rodilla. También se recomendará aplicar el método RICE (Reposo, hielo, compresión y elevación) para controlar la inflamación.
  • Medicamentos: Es probable que el médico recete antiinflamatorios y/o analgésicos para aliviar el dolor. Este puede ser complementario con el cuidado personal. 
  • Banda rotuliana: Complementario a los tratamientos antes mencionados, el médico puede recomendar al paciente que utilice una cinta o banda rotuliana para contener el tendón dañado. 
  • Terapias: Para lesiones más graves o que no fueron tratadas a tiempo, existen diversas terapias que pueden ayudar a sanar la tendinitis rotuliana. Entre ellas está la fisioterapia, acupuntura, ejercicios de estiramiento y la terapia celular.

Todas estas pueden ser complementarias y será el médico especialista quien defina cuál o cuáles son las más apropiadas para cada caso. Por ello, se recomienda que ante este tipo de lesiones, se acuda a un profesional para tratar de forma temprana.

¿Cuánto tiempo dura una tendinitis rotuliana?

No hay un tiempo estimado de cuánto puede durar una tendinitis rotuliana. Todo dependerá de la gravedad de la lesión, el tipo de tratamiento y los cuidados que el paciente tenga con su lesión. Lo que debes saber es que mientras antes inicies el proceso de recuperación, más pronto sanará la tendinitis rotuliana. Además, el tipo de tratamiento también influirá en el tiempo de recuperación. Por ejemplo, la terapia celular ha demostrado ser muy efectiva para sanar la tendinitis rotuliana con resultados en pocos días y duraderos

Terapia celular regenerativa para curar una tendinitis rotuliana

La terapia celular regenerativa utiliza las células de nuestro propio organismo para estimular la regeneración celular de nuestros tejidos, como es el caso del tendón rotuliano. Dentro de las distintas técnicas de regeneración celular, está la regeneración naturalmente guiada, que es un procedimiento autólogo (que se obtiene del mismo individuo) que acelera la regeneración de los tejidos.

Esta técnica ha sido estudiada y aplicada por casi 10 años para sanar tejidos duros y blandos, demostrando ser útil para tratar lesiones como la tendinitis, desgarros, artrosis, condromalacia, heridas y más. Para lograr la aceleración de la reparación de tejidos, la regeneración naturalmente guiada utiliza células provenientes de la sangre del paciente. 

Para ello, se extrae de la sangre del mismo paciente las células y elementos que pertenecen al mecanismo de regeneración del cuerpo para formar un biomaterial llamado L-PRF (Fibrina rica en plaquetas y leucocitos) que se aplicará a través de una inyección en el tendón rotuliano para liberar factores de crecimiento que repararán la lesión.

Proceso de sanación con regeneración naturalmente guiada:

infografía del paso a paso de la regeneración naturalmente guiada

En RNG Salud hemos tratado a muchísimos pacientes con tendinitis rotuliana con éxito, ayudándoles a recuperarse prontamente para volver cuanto antes a retomar sus actividades rutinarias. En nuestro centro aceleramos el proceso natural de recuperación de tu cuerpo para que te sientas mejor cuanto antes. Escríbenos al whatsapp +56997333199 para conocer más de esta terapia y síguenos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram.

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cuál es la diferencia entre artrosis y artritis?

Lesiones, heridas y enfermedades

Reparación de tejidos para el tratamiento de artrosis de columna 

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cómo tratar la artrosis de rodilla con terapia celular?

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?