Fibrina rica en plaquetas y leucocitos (L-PRF) para la regeneración de tejidos

¿Sabías que existe una terapia de regeneración de tejidos 100% autóloga? La técnica de regeneración naturalmente guiada (rng) es un tratamiento que se utiliza hace unos 23 años para estimular la regeneración acelerada de los tejidos duros y blandos de nuestro cuerpo. Para lograr su objetivo, esta técnica utiliza un  biomaterial llamado L-PRF, del cual te hablaremos en este artículo. 

¿Qué es la fibrina rica en plaquetas y leucocitos?

La fibrina rica en plaquetas y leucocitos es conocida por ser un concentrado plaquetario rico en células y otros elementos sanguíneos que estimula la regeneración de los tejidos duros y blandos. Conocido por las siglas L-PRF (del inglés Leucocyte Platelet Rich Fibrin), es un biomaterial utilizado en la técnica de regeneración naturalmente guiada para sanar lesiones y heridas.

Este biomaterial es 100% autólogo, ya que se obtiene de la sangre del mismo paciente que requerirá el tratamiento y hasta la fecha, los estudios científicos no han revelado efectos adversos tras su aplicación. Además, no posee aditivos ni otras sustancias bioquímicas para su preparación, siendo totalmente seguro para las personas.

¿Cómo se obtiene el L-PRF?

La preparación del biomaterial consiste en separar los componentes de la sangre para obtener aquellos que tienen aplicaciones terapéuticas. En primer lugar, se le extrae al paciente una pequeña cantidad de sangre. Esta es almacenada en un tubo e introducida en una centrífuga especializada que separa el material regenerativo del resto de la sangre. 

muestras de sangre para preparar el biomaterial L-PRF
Muestras de sangre en centrífucga para preparar el biomaterial L-PRF

Una vez obtenido el biomaterial L-PRF (que tiene un color amarillento o blanco), el médico o enfermera iniciará el tratamiento de regeneración naturalmente guiada. En muchos casos, se requiere de una sola sesión de aplicación del tratamiento, mientras que en casos complejos se debe repetir cada cierto periodo hasta que se sane la lesión, enfermedad o herida tratada. Cabe destacar que según el tejido que se deba reparar, este biomaterial puede adaptarse de distintas formas para cumplir con su objetivo. 

Formas en que se aplica el L-PRF

Membrana:

Es utilizado para aplicar sobre heridas, úlceras o quemaduras producidas en las distintas capas de la piel. El L-PRF se convierte en una especie de tela o membrana delgada que es aplicado sobre la zona a tratar para comenzar el proceso de regeneración celular. También se utiliza en algunas cirugías.

muestra de membrana de L-PRF en placa de metal
Muestra de membrana de L-PRF

Geles:

Se utiliza principalmente para lesiones y cavidades que necesiten ser rellenadas, como en heridas cutáneas profundas, lesiones o pérdida de tejido óseo, entre otros. El gel actúa como un scaffold interactuando con vasos sanguíneos para reparar el tejido duro o blando. 

Este biomaterial en forma de gel se aplica 1 vez por semana, hasta lograr la curación completa de la lesión o herida. 

L-PRF en gel puesto sobre una placa de aluminio de laboratorio
Muestra de L-PRF en gel

Plugs:

Específicamente sirven para estimular la cicatrización de una extracción dental. Es similar al gel, pero se trata de forma distinta para que calce en el alveolo (cavidad en la que se adhieren los dientes). Este procedimiento favorece una menor inflamación, menos dolor y una regeneración más rápida. Además, promueve la formación de un hueso denso para posteriormente añadir un implante dental.

Mano con guante quirúrgico sosteniendo con una pinza una muestra de plug de L-PRF
Muestra de plug de L-PRF

Fibrinógeno líquido:

Para aquellas lesiones como la tendinitis, desgarros o artrosis, se utiliza el L-PRF en forma líquida, conocido como fibrinógeno líquido. Es inyectada en articulaciones o zonas intramusculares. Al ser aplicada en la zona afectada, esta se gelifica formando un gel que fija la posición de las plaquetas y leucocitos, de esta forma comienzan a regenerar los tejidos. 

mano con guante azúl sosteniendo una jeringa con fibrinógeno líquido para ser aplicado en paciente
Jeringa con fibrinógeno líquido

Block:

El L-PRF Block es un concentrado plaquetario que requiere de otro biomaterial correspondiente a hueso liofilizado. Puede usar trozos de biomaterial del mismo paciente o de otras fuentes, siendo utilizado principalmente en cirugías maxilofaciales. Este permite la regeneración del hueso del maxilar o la mandíbula cuando se ha perdido una porción importante. Por ejemplo, tras la extracción de un quiste o la pérdida de varias piezas dentales. 

mano sosteniendo con una pinza una muestra de L-PRF en Block
Muestra de L-PRF en Block

Beneficios del uso de L-PRF

  • Es rápido de obtener, ya que se extrae la sangre al paciente al inicio de la sesión y en minutos se prepara el concentrado de células regenerativas. 
  • Las personas pueden sanar más rápido de su dolencia, ya que este acelera el proceso natural de regeneración celular de nuestro organismo.
  • Sirve para regenerar tejidos duros y blandos, permitiendo tratar heridas, úlceras, quemaduras, lesiones deportivas, tendinopatías, lesiones post quirúrgicas  o tratar dolores crónicos, además de tener aplicaciones en odontología. 
  • Solo se necesita de la sangre del mismo paciente a tratar, no requiere de químicos ni aditivos de ningún tipo.
  • Al extraerse la sangre del mismo paciente, no existe riesgo de contagio o rechazo provocados por agentes externos.
  • Es una terapia vanguardista que utiliza el poder sanador de nuestro cuerpo para regenerar los tejidos del organismo.

Recupérate del dolor de forma rápida usando L-PRF

Vuelve a tu rutina de forma rápida sanando tus heridas, lesiones o dolores con la técnica de regeneración naturalmente guiada. En tiempo récord y usando el poder regenerativo de tu cuerpo, podrás recuperar la funcionalidad de tus articulaciones, olvidarte del dolor y ver cicatrizar tu piel en poco tiempo. 

Agenda tu consulta de evaluación para que un especialista evalúe tu caso y te explique cómo en nuestro centro médico te ayudaremos. 

Bibliografía:

Sugerencias de lectura

Terapia celular regenerativa

Avances de la terapia celular en el tratamiento para la fertilidad femenina

Terapia celular regenerativa

RNG: Tratamiento Eficaz con Terapia Celular

Terapia celular regenerativa

L-PRF v/s PRP: conoce las diferencias de estos biomateriales

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?