¿Cuál es la diferencia entre artrosis y artritis?

¿Sabes cuál es la diferencia entre la artrosis y la artritis? Erróneamente se cree que estas enfermedades son la misma, pero lo cierto es que son dos patologías distintas. Ambas están relacionadas con las articulaciones del cuerpo, afectando la calidad de vida de los pacientes, pero comprometen distintos tejidos del cuerpo.

Si tienes dudas sobre estas dos enfermedades, en este artículo aclararemos cuáles son sus diferencias y cuáles son las alternativas de tratamiento para cada una.  

Diferencia entre artrosis y artritis 

La artrosis y la artritis son enfermedades distintas, aunque ambas afectan las articulaciones del cuerpo. La primera tiene relación  con el deterioro progresivo del cartílago y la segunda con la inflamación de la membrana sinovial. Si bien, ambas como tienen raíz “artr”, que viene del griego articulación, sus sufijos son distintos. “Itis” significa inflamación o infección, mientras “osis” significa degeneración o desgaste. He ahí la distinción que se puede apreciar. 

Concretamente, la artrosis se caracteriza por ser una enfermedad degenerativa, donde el deterioro por desgaste del cartílago avanza con el tiempo. Por su parte, la artritis responde a una inflamación que puede ser crónica, agudizándose en el caso de no ser tratada. 

Ambas se producen en las articulaciones del cuerpo, pero se desarrollan en distintos tejidos. La artritis afecta la membrana sinovial, aquel tejido conectivo que recubre las cavidades de las articulaciones. Es el encargado de liberar el líquido sinovial que alimenta al cartílago para que este funcione como un soporte amortiguador de la fricción de los huesos. En cambio, la artrosis  se genera directamente en el cartílago, generando un daño en el tejido que se va acentuado con el paso del tiempo provocando rigidez y dolor en las articulaciones. 

En resumen, se puede diferenciar estas enfermedades porque la artritis es un dolor inflamatorio constante que se siente en la zona de las articulaciones, mientras que la artrosis es un dolor mecánico que va creciendo con el tiempo debido al deterioro de la articulación. 

¿Cómo puedo saber si tengo artritis o artrosis?

Ambas enfermedades afectan los tejidos de las articulaciones, por lo que sus síntomas pueden ser similares, como lo es la sensación de dolor y la rigidez articular de la zona afectada. Sin embargo, estos síntomas tienen leves diferencias.

En el caso de la artritis, el dolor será permanente, y como es una inflamación de la membrana sinovial habrá una inflamación evidente en la articulación (enrojecimiento y calor local) así como un dolor constante cuando se quiera mover la articulación o cuando esté en reposo. En cambio, el dolor en la artrosis se produce de manera puntual al tratar de mover la articulación y puede presentar una inflamación leve (sin enrojecimiento ni calor local) por lo que estando en reposo el dolor tiende a atenuarse. 

Es importante recordar que la única forma de obtener un diagnóstico preciso es mediante una evaluación médica completa que incluya un examen físico, pruebas de laboratorio y, en algunos casos, estudios de imagen como radiografías, resonancias magnéticas o ecografías. 

Si experimentas síntomas persistentes en tus articulaciones, es fundamental que consultes a un médico traumatólogo o reumatólogo para recibir un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado.

¿Qué es más grave la artritis o la artrosis?

Es complejo definir qué enfermedad puede ser más grave. Ambas afectan la calidad de vida del paciente si no son tratadas de forma oportuna. Su gravedad puede variar según la extensión del daño articular, e incluso es posible tener ambas afecciones al mismo tiempo.

La artrosis es una enfermedad degenerativa que, de no ser tratada, se acentúa con el tiempo. El cartílago se va degenerando, provocando que el dolor y rigidez aumenten con el pasar de los años, llegando incluso a provocar deformaciones en las articulaciones. 

La artritis es una enfermedad que puede deberse a una enfermedad de base seria como por ejemplo la artritis reumatoide, la que puede generar un daño articular severo provocando artrosis en caso de no ser tratada a tiempo. Esto puede afectar la calidad de vida del paciente e impedirle desarrollar tareas cotidianas según la articulación dañada. Además, la artritis reumatoide no tratada puede afectar otros órganos, como la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos, lo que traerá otras complicaciones que afecten la calidad de vida de la persona que lo padece.    

Retrasa el avance de la artritis y artrosis con terapia celular

Tanto la artritis como la artrosis pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida y la función articular de quienes las padecen. La elección del tratamiento y la gestión de estas enfermedades dependen de varios factores, incluida la gravedad de los síntomas, la respuesta al tratamiento y las necesidades individuales del paciente. 

La terapia celular hoy es una alternativa terapéutica que ayuda a frenar y a retrasar el avance de dichas enfermedades. Se estimula la regeneración celular del cuerpo para que los tejidos se reconstruyan y así evitar su desgaste temprano. ¡En RNG somos Expertos en Tratamiento de Artrosis!

Si quieres saber más información, no dudes en agendar una hora médica a través de nuestro Whatsapp +56997333199. Nuestra secretaria podrá atender tus dudas y agendar una cita médica con nuestros médicos. Te invitamos a leer nuestro blog, donde compartimos una serie de artículos enfocados en la terapia celular y tratamiento de lesiones, heridas, enfermedades y más. 

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

Tratamiento para desgarro isquiotibial con terapia celular RNG

Lesiones, heridas y enfermedades

Tratamiento avanzado de heridas crónicas con terapia celular

Lesiones, heridas y enfermedades

Tratamiento para tendinitis de mano y muñeca con la técnica RNG

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?