¿Qué es la terapia celular regenerativa? Conoce su utilidad en tratamientos de heridas y lesiones

¿Sabías que en tu propio cuerpo está la solución para tratar tus lesiones o heridas? La terapia celular regenerativa es un enfoque de la medicina que utiliza las células de nuestro propio cuerpo para ayudar a regenerar los tejidos de una forma rápida y sin contraindicaciones. 

En este artículo te contaremos sobre qué trata la terapia celular regenerativa, para qué lesiones o enfermedades sirve y los beneficios de la técnica de regeneración naturalmente guiada. 

¿Qué es la terapia celular regenerativa?

Nuestro cuerpo tiene la habilidad de regenerarse de forma constante. Por ejemplo, cuando nos hacemos una herida pequeña, vemos que con el pasar de los días esta se cierra formando una costra, hasta que se desprende y se ve la piel regenerada. Ese proceso se llama regeneración celular y las ciencias biomédicas se han encargado de estudiarlo para lograr crear la terapia celular regenerativa, que consiste en utilizar el poder regenerativo de las células del propio organismo para guiar la regeneración de tejidos dañados por una lesión o herida. 

Este tratamiento potencia las capacidades de nuestras propias células para tratar lesiones, desgarros musculares, heridas, úlceras, problemas de artrosis y otras enfermedades. Al ser procesos guiados, en vez esperar que el cuerpo “sane solo”, se dirige y acelera el proceso de sanación extrayendo las células de la sangre del paciente y conduciendo su poder regenerativo.

Una de las técnicas más conocidas dentro de la medicina regenerativa son los tratamientos con células madres, sin embargo, recientemente han emergido nuevos tratamientos y, entre ellos, está la técnica de Regeneración Naturalmente Guiada (RNG) con L-PRF (fibrina rica en plaquetas y leucocitos). 

¿Qué es la regeneración naturalmente guiada?

Es una técnica que se utiliza para guiar y acelerar el proceso de regeneración de tejidos. Destaca por ser una técnica 100% autóloga, ya que el biomaterial L-PRF que se utiliza para tratar las heridas o lesiones, se obtienen de la sangre del mismo paciente, sin requerir de otros elementos como químicos, preservantes ni ningún otro aditivo. 

¿Qué es el L-PRF?

La sigla L-PRF viene de la sigla en inglés Leucocytes and Platelets Rich Fibrin (fibrina rica en plaquetas y leucocitos). Es un concentrado plaquetario que se obtiene de la sangre del propio paciente. Este tejido vivo contiene elementos líquidos como el plasma (rico en agua, sales y proteínas) y elementos celulares como los glóbulos blancos y plaquetas, entre otros. 

Cuando se va a tratar a un paciente con el tratamiento de RNG, a este se le extrae una pequeña cantidad de sangre, la cual es posteriormente procesada para crear el biomaterial L-PRF. Este consiste en un concentrado de células regenerativas que ayudan a reparar el tejido a tratar. No requiere del uso de sustancias bioquímicas externas, por lo que hasta la fecha, no hay reportes a nivel científico de que genere reacciones adversas o que el paciente rechace el biomaterial. 

El L-PRF se aplica en las lesiones de forma líquida, membrana, en gel o en bloque, según el tipo de lesión o herida que se quiera tratar. Una vez que se encuentra el biomaterial en el cuerpo, las plaquetas liberarán sus factores de crecimiento de forma lenta y sostenida, trabajando en la regeneración del tejido. Su aplicación puede ser una única vez o de forma semanal, todo dependerá de la dolencia a tratar y de la evolución de la reparación del tejido.

mano sosteniendo una muestra de L-PRF
La parte roja de la muestra son glóbulos rojos y el líquido amarillo corresponde al biomaterial L-PRF. Este se obtiene al procesar la sangre en una centrífuga especial que separa los componentes regenerativos para tratar la lesión.

En RNG Salud aceleramos tu recuperación

Nuestra clínica es la única que utiliza la regeneración naturalmente guiada para tratar lesiones y heridas. Gracias a tu propia sangre, obtenemos el biomaterial L-PRF para conducir la pronta recuperación de lesiones, tratar artrosis, desgarros, tendinitis y heridas. 

Si quieres saber si es posible usar este tratamiento para tu padecimiento, escríbenos al whatsapp. Te asesoraremos y agendaremos una cita con uno de nuestros especialistas que evaluará tu caso y te indicará si nuestro tratamiento es la mejor alternativa para tu lesión. 

Si quieres conocer más, visita nuestro blog RNG Salud, podrás leer más contenido sobre la regeneración naturalmente guiada y L-PRF en distintos tipos de lesiones y heridas. Además, te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook para conocer más de nuestro servicio. 

Sugerencias de lectura

Terapia celular regenerativa

Los beneficios de la medicina regenerativa para tratar heridas y lesiones

Terapia celular regenerativa

Tratamientos de regeneración de tejidos: diferencia entre L-PRF, plasma rico en plaquetas y células madres

Terapia celular regenerativa

Fibrina rica en plaquetas y leucocitos (L-PRF) para la regeneración de tejidos

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?