Recupérate de tus lesiones y heridas con la técnica RNG

La técnica de regeneración naturalmente guiada, RNG por su abreviatura, es una de las más innovadoras alternativas terapéuticas para el tratamiento de lesiones, heridas y enfermedades degenerativas. Si bien, su aplicación es reciente, la evidencia científica avala este procedimiento para restaurar los tejidos que han sido dañados en una lesión.

En este artículo descubrirás en qué consiste la técnica RNG y cuál es la especialidad terapéutica de nuestro centro médico. 

¿Qué es la Regeneración Naturalmente Guiada (RNG)?

La sigla RNG está relacionada con la terapia de la cual nuestro centro médico es especialista. Viene del tratamiento Regeneración Naturalmente Guiada, procedimiento médico derivado de la terapia celular que se centra en la regeneración de tejidos blandos y duros. 

El término fue acuñado por el cirujano dentista Dr. Nelson Pinto, quien se ha dedicado a comprender la regeneración de tejidos en el campo de la odontología. Sus investigaciones lo llevaron a desarrollar un método completamente natural para reparar los distintos tejidos del organismo. 

Al estudiar el proceso de regeneración del cuerpo humano, el médico chileno halló la forma de replicar este procedimiento para ser aplicado en heridas y lesiones de la cavidad oral y el resto del cuerpo. Hoy, la innovadora técnica cuenta con el respaldo de la comunidad científica y médica internacional y nuestro centro médico es especialista en este proceso terapéutico.  

¿Cómo funciona la técnica RNG?

En la sangre de todo individuo se encuentran células, plaquetas y otros elementos, como factores de crecimiento, que pertenecen al mecanismo de regeneración de tejidos propio del cuerpo. Estas tienen la capacidad de estimular la reparación de tejidos dañados de forma interna o externa. Al viajar estos componentes por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, pueden monitorear los tejidos y, cuando encuentran una lesión, se activan para iniciar el proceso de reparación y sanar el daño de forma natural.

El proceso más visible es la cicatrización de una herida. Cuando tenemos una herida, sólo es necesario mantenerla limpia para que ésta comience a sanar “por sí sola”. Este proceso de cicatrización es llevado a cabo por elementos de la sangre como la fibrina, las plaquetas, los leucocitos y los factores de crecimiento, entre otros. Este mecanismo se replica en la técnica de regeneración naturalmente guiada, usando células y factores de crecimiento provenientes de la sangre del paciente para tratar heridas complejas, lesiones y enfermedades degenerativas

La técnica RNG (a diferencia de otros métodos de curación de tejidos) ofrece a los pacientes un tratamiento 100% autólogo, es decir, que no tiene aditivos ni químicos. Se extrae sangre al paciente para ser procesada en una centrífuga especial que separará los elementos que pertenecen al mecanismo de regeneración del cuerpo del resto de la sangre. Así, se crea el biomaterial L-PRF (fibrina rica en plaquetas y leucocitos), el cual se aplicará en la herida o lesión.

Te compartimos una infografía donde se explica cómo funciona la terapia con regeneración naturalmente guaida: 

infografía del paso a paso de la regeneración naturalmente guiada

¿Qué se puede sanar con la técnica RNG?

La técnica de regeneración naturalmente guiada es relativamente nueva, sin embargo, se han aplicado diversos estudios en áreas de odontología, heridas, lesiones y enfermedades degenerativas. 

En nuestro centro médico nos hemos especializado en el tratamiento de los siguientes problemas de salud: 

  • Heridas complejas: en esta categoría se consideran heridas profundas, quemaduras por fuego, químico o congelación, úlceras venosas, herida del pie diabético, entre otras. 
  • Lesiones: desgarros, esguinces, tendinopatías, desgaste de meniscos, bursitis, etc,  , sea por causa deportiva, sobrecarga o un accidente.
  • Enfermedades regenerativas: tendinosis, artrosis, dolor lumbar o cervical, entre otros. 

Si necesitas ayuda para sanar tu herida, lesión o enfermedad y así retomar tu rutina y actividades favoritas ¡Contáctanos! Con gusto nuestros especialistas evaluarán tu caso para iniciar el tratamiento. En pocas semanas verás cómo tu cuerpo se recuperará y el dolor desaparecerá. 

Bibliografía:

Sugerencias de lectura

Terapia celular regenerativa

L-PRF v/s PRP: conoce las diferencias de estos biomateriales

Terapia celular regenerativa

Los beneficios de la medicina regenerativa para tratar heridas y lesiones

Terapia celular regenerativa

Tratamientos de regeneración de tejidos: diferencia entre L-PRF, plasma rico en plaquetas y células madres

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?