Tratamientos de regeneración de tejidos: diferencia entre L-PRF, plasma rico en plaquetas y células madres

El tratamiento de regeneración de tejidos utiliza variadas técnicas que tienen como objetivo mejorar la curación y promover la regeneración de tejidos dañados o lesionados como la piel, músculo, tendones, ligamentos o huesos. Según la técnica que se emplee, pueden usarse distintos biomateriales como el L-PRF, el PRP y las células madres.

En este artículo te contaremos sobre las diferencias que hay entre estos elementos y su empleo en el tratamiento de regeneración de tejidos. 

¿Qué es la regeneración de tejidos?

El tratamiento de regeneración de tejidos o conocido también como terapia celular regenerativa, es un conjunto de técnicas médicas y terapéuticas que se utilizan para estimular la curación y promover la regeneración de tejidos dañados o lesionados producto de lesiones o enfermedades. Forma parte de la medicina regenerativa, teniendo aplicaciones en áreas como la ortopedia, la odontología, la dermatología y la traumatología, entre otros.

La medicina regenerativa se basa en ayudar al cuerpo a cumplir con su función de regeneración natural, estimulando que tejidos como los huesos, tendones, músculos, piel y otros biomateriales de nuestro cuerpo se recuperen de forma más rápida y con las menores secuelas posibles. 

Para llevar a cabo la regeneración de tejidos en el organismo, se utilizan distintos elementos que facilitan la terapia. Ellos son: el L-PRF (Leucocyte-Platelet Rich Fibrin), el plasma rico en plaquetas (PRP) y las células madre. Si bien, las tres cumplen la misma función de promover la regeneración de tejidos, presentan diferencias sutiles respecto a los biomateriales utilizados y la ejecución en cada tratamiento.

Diferencias entre el L-PRF, el PRP y las células madres

Fibrina rica en plaquetas y leucocitos (L-PRF)

Es un tipo de biomaterial 100% autólogo obtenido a partir de la centrifugación de la sangre del propio paciente. Este proceso permite separar y concentrar los glóbulos blancos, plaquetas, fibrina, factores de crecimiento, entre otros  elementos que conforman el mecanismo de regeneración de tejidos, formando el biomaterial L-PRF (en inglés Leucocyte-Platelet Rich Fibrin), que puede ser aplicada en forma de membrana, gel, plugs, block y fibrinógeno líquido.

Este biomaterial se utiliza para estimular la regeneración tisular en diferentes procedimientos médicos, como cirugía oral, ortopedia, dermatología, curación de heridas, tendinitis, artrosis y lesiones deportivas, entre otros. El L-PRF contiene factores de crecimiento y proteínas que promueven la reproducción celular, acelerando la cicatrización y regeneración de los tejidos de forma rápida y eficaz, siendo muy beneficioso para los pacientes. 

Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Es similar al L-PRF en el sentido de que se obtiene a partir de la sangre del paciente mediante centrifugación para concentrar las plaquetas y factores de crecimiento, pero su diferencia se encuentra a nivel molecular. 

El PRP, además de concentrar células regenerativas del propio paciente, también tiene dos químicos adicionados: un anticoagulante (normalmente citrato de sodio) y un activante (puede ser trombina bovina, colágeno tipo I o cloruro de calcio), no siendo autólogo. Estos aditivos producen una matriz menos estable que la del L-PRF, por lo que se disuelve más rápido y es menos notoria para aplicaciones estéticas.

Este biomaterial también es utilizado en distintas áreas médicas, como la traumatología, la medicina deportiva, la odontología y la dermatología, con el propósito de acelerar la curación, mejorar la cicatrización de tejidos y promover la regeneración.

Células madre

Las células madre son células indiferenciadas con la capacidad de diferenciarse en varios tipos celulares y regenerar tejidos dañados. Pueden obtenerse de diversas fuentes, como la médula ósea, el tejido adiposo o el cordón umbilical, ya sea del propio paciente o de un donante. 

En el contexto de la regeneración de tejidos, las células madre se utilizan para reparar tejidos dañados o para promover la regeneración en áreas como la medicina regenerativa, la terapia celular y la investigación en enfermedades degenerativas.

Una vez aplicadas en la zona donde se encuentra el tejido dañado, estas células se diferencian para ocupar el espacio libre y reemplazar a las células que se encuentran dañadas.

Regeneración naturalmente guiada con L-PRF

El L-PRF es el biomaterial que se utiliza en la técnica de regeneración naturalmente guiada (RNG), que consiste en la evaluación médica del paciente, procedimiento de aplicación del L-PRF y, si lo amerita, tratamiento con kinesiología para recuperar la movilidad de la articulación, extremidades y el cuerpo en general. 

Esta técnica se basa en el proceso natural que tiene nuestro cuerpo para reparar estructuras óseas, piel, minúsculas, etc. Así como una herida leve en nuestro piel cicatriza en unos días “por sí misma” y la piel vuelve a su normalidad, la técnica RNG utiliza este mismo método de sanación, pero estimulando y acelerando la reproducción, diferenciación y migración celular, mediante la utilización del biomaterial L-PRF que será aplicado directamente en el tejido que se de desea regenerar o aliviar el dolor. 

Esquema de la técnica RNG:

infografía del paso a paso de la regeneración naturalmente guiada

Nuestro centro médico lleva 5 años especializándose en la aplicación de la regeneración naturalmente guiada para tratar lesiones deportivas, desgarros, tendinitis, artrosis, enfermedades sistémicas, entre otros. Usamos el poder de las células regenerativas del cuerpo de cada paciente para aliviar su dolor y mejorar su calidad de vida. 

Si quieres conocer más sobre este tratamiento y RNG Salud, puedes hacer tus consultas al whatsapp +56997333199 o al correo info@rngsalud.com. También puedes leer los artículos de nuestro blog donde explicamos cómo funciona la regeneración naturalmente guiada en distintas lesiones y enfermedades. 

Bibliografía:

  • Classification of platelet concentrates (Platelet-Rich Plasma-PRP, Platelet-Rich Fibrin-PRF) for topical and infiltrative use in orthopedic and sports medicine: current consensus, clinical implications and perspectives. David M. Dohan Ehrenfes, Isabel Andia, Matthias A. Zumstein, Chang-Qing Zhang, Nelson R. Pinto. Tomasz Bielecki. Muscles, Ligaments and Tendons Journal 2014; 4 (1): 3-9 3.
  • From Platelet-Rich Plasma to Advanced Platelet-Rich Fibrin: Biological Achievements and Clinical Advances in Modern Surgery. Andrea Caruana, Daniele Savina, José Paulo Macedo, Sandra Clara Soares. European Journal of Dentistry Vol. 13 No. 2/2019
  • Platelet-rich Concentrates Differentially Release Growth Factors and Induce Cell Migration In Vitro. Michael O. Scha¨r MD, Jose Diaz-Romero PhD, Sandro Kohl MD, Matthias A. Zumstein MD, Dobrila Nesic PhD. Clinical Orthopaedics and Relat Research 473:1635–1643 Volume 473, Number 5, May 2015

Sugerencias de lectura

Terapia celular regenerativa

5 tipos de medicina regenerativa para el tratamiento de lesiones y heridas

Terapia celular regenerativa

Avances de la terapia celular en el tratamiento para la fertilidad femenina

Terapia celular regenerativa

RNG: Tratamiento Eficaz con Terapia Celular

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?