¿Cómo ayuda la terapia celular a tratar la inflamación de tendones?

Los tendones son los encargados de conectar los músculos de nuestro cuerpo con los huesos. En cada articulación tenemos tendones, los que se pueden dañar ante los movimientos repetitivos, sobreesfuerzo, lesiones, malas posturas y malas ejecuciones de movimientos, entre otras causas. Cuando esto ocurre, los tendones se inflaman provocando una tendinitis

Al ser una lesión muy frecuente, se han desarrollado distintos métodos para tratar la inflamación de tendones, conocido como tendinitis. En esta ocasión te explicaremos cómo la terapia celular puede ayudar a tratar la tendinitis, sanar el dolor y recuperar la movilidad y función de las articulaciones en poco tiempo. 

La inflamación de tendones

La inflamación de tendones o tendinitis es una afección médica que se produce por la inflamación o irritación de un tendón, que es un tejido fibroso que conecta el músculo con el hueso. Cuando sobre exigimos a nuestro cuerpo movimientos de fuerza, con tensión o repetitivos, el tendón se inflama provocando dolor en la zona afectada. 

La tendinitis se puede presentar en todas las partes de nuestro cuerpo donde haya tendones, pero las tendinitis más comunes son: en los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones. Sus síntomas incluyen: 

  • Dolor moderado o intenso.
  • Sensibilidad.
  • Hinchazón.
  • Dificultad para mover la articulación afectada.

¿Cuánto dura una tendinitis?

La duración de una tendinitis dependerá de distintos factores: gravedad de la lesión, la zona afectada, tratamiento oportuno y cuidados personales del paciente. En esa línea, la tendinitis puede ser clasificada en aguda o crónica y según ese pronóstico, dependerá la duración de la inflamación.

  • Tendinitis aguda: Suele estar relacionada con una lesión reciente y puede durar desde unos pocos días hasta varias semanas, dependiendo de la gravedad y de la efectividad del tratamiento aplicado.
  • Tendinitis crónica: Puede persistir durante un período más prolongado, a veces durante meses o incluso años. Esto suele ocurrir cuando la lesión no recibe el tratamiento adecuado, se repiten los movimientos o conductas que causan la inflamación y el paciente no siguió las recomendaciones de cuidados otorgados por el médico o profesional de la salud. 

¿Qué empeora la tendinitis?

Una de las principales razones por la que las personas no sanan una tendinitis es por no hacer reposo y/o no iniciar un tratamiento a tiempo. Cuando sentimos una molestia en alguna articulación y se prolonga por varios días sin presentar síntomas de mejora, se debe acudir al médico para evaluar si es una tendinitis u otra dolencia. Si se confirma la tendinitis, el médico le dará indicaciones al paciente para desinflamar el tendón y recuperar su funcionalidad. 

Es importante tomar reposo y descontinuar por un periodo de tiempo la actividad que generó la lesión. Es importante que los pacientes sigan las recomendaciones del médico y, para los casos agudos, iniciar un tratamiento para recuperar la movilidad del tendón. 

¿Qué pasa si no se trata la tendinitis?

De no tratarse a tiempo o de forma debida, es posible que el tendón sufra una ruptura o desgarro, aumentando el dolor y siendo mucho más compleja su recuperación. Las tendinitis no tratadas pasan a ser crónicas, transformándose en una tendinosis que requerirá de intervención médica para sanar.

nflamación de tendón en tobillo de mujer

¿Qué tratamiento es bueno para regenerar los tendones?

Dentro de los tratamientos innovadores para tratar la tendinitis está la terapia celular regenerativa. Nuestro cuerpo sabe cómo sanar por sí mismo y la medicina regenerativa se ha encargado de estudiar este proceso para aplicarlo como tratamiento terapéutico para lesiones complejas, como la tendinitis y tendinosis. 

Cuando tenemos una tendinitis leve, es necesario el reposo para que las células de nuestro organismo se encarguen de controlar la inflamación del tendón y así el dolor pase en unos días. Este proceso es la base de la técnica de regeneración naturalmente guiada (RNG), una rama de la terapia celular regenerativa que estimula la regeneración de tejidos aplicando células regenerativas en el tendón. 

Ante una tendinitis que se ha prolongado en el tiempo o que ha llegado a tendinosis, es muy difícil para el organismo recuperarse, tardando mucho tiempo. La técnica RNG lo que hace es replicar el proceso natural de nuestro cuerpo para acelerar la proliferación de células que regeneran los tejidos y así sanar la tendinitis de forma rápida. 

La técnica RNG es 100% autóloga, por lo que se utilizan las células del mismo paciente para crear un biomaterial llamado L-PRF (del inglés Leucocyte Platelet Rich Fibrin). ¿Cómo se hace?:

  • Se toma del paciente una pequeña cantidad de sangre en un tubo de extracción .
  • El tubo es puesto en una centrífuga (equipo biomédico aprobado por el FDA) que en pocos minutos separará el material regenerativo del resto de los componentes de la sangre. Así se formará un concentrado de plaquetas,células y otros componentes de la sangre que conforman el mecanismo de regeneración de tejidos.
  • El biomaterial, en su forma de fibrinógeno líquido, será inyectado en el tendón afectado. Las células comienzan a actuar, aplicando su potencial antiinflamatorio natural y de control inmune para fomentar la reproducción celular, sanando la lesión en tiempo récord. 
aplicación de fibrinógeno líquido en rodilla a paciente con tendinitis rotuliana.

Según la gravedad de la tendinitis, el médico te indicará si necesitas una o dos sesiones y si es necesario complementar con sesiones de kinesiología y/o terapia ocupacional, para fortalecer la zona y evitar que esta tendinitis vuelva a aparecer en el futuro.

Es importante mencionar que, una vez sanada una lesión, debes cambiar las conductas que provocaron la inflamación por tendones, mejorando tu postura, evitando movimientos bruscos o sobre esfuerzos sin la preparación adecuada, fortaleciendo la zona, mejorando tu equipo deportivo, etc. Si la causa de la lesión sigue presente, es muy probable que se vuelva a lesionar de la misma forma en el futuro.

Libérate del dolor de la tendinitis con terapia celular

Nuestro equipo médico y profesional te ayudará a sanar lo antes posible para que vuelvas a tu rutina y actividades favoritas. Con la técnica de regeneración naturalmente guiada usarás tus propias células para aliviar el dolor provocado por la tendinitis. 

Si quieres saber más sobre nuestro tratamiento, escríbenos al correo info@rngsalud.com o a nuestro whatsapp +56997333199. También puedes llamarnos al +56232780730.

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cuál es la diferencia entre artrosis y artritis?

Lesiones, heridas y enfermedades

Reparación de tejidos para el tratamiento de artrosis de columna 

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cómo tratar la artrosis de rodilla con terapia celular?

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?