7 beneficios de la terapia celular para tratar heridas complejas

La terapia celular para el tratamiento de heridas complejas ha demostrado ser una alternativa segura para la regeneración de tejidos. Esta ofrece varios beneficios importantes, como la pronta recuperación y una buena cicatrización, entre otros que te contaremos en este artículo. 

Terapia celular en el tratamiento de heridas

La terapia celular es una alternativa terapéutica que se ha consolidado en los últimos años. Diversas investigaciones han demostrado que esta opción es eficaz a la hora de reparar los tejidos lesionados de distintos tipos de heridas, como úlceras, quemaduras, pie diabético, heridas post-quirúrgicas y más. 

Las heridas complejas requieren de atención especializada, dado que tardan mucho tiempo en cicatrizar, representan un alto riesgo de infección y suelen dejar expuestos los tejidos. Durante este proceso, si no se brindan los cuidados adecuados, es probable que la herida se infecte comprometiendo la salud del paciente. 

El organismo está adecuado para sanar las heridas de forma natural. Por la sangre viajan células, plaquetas, factores de crecimiento y otros elementos que reparan los tejidos internos y externos dañados. Sin embargo, ante heridas complejas y producto de factores externos como las infecciones o la irrigación insuficiente, al organismo le cuesta reparar los tejidos. Para estimular este proceso, la técnica de regeneración naturalmente guiada (que forma parte de la terapia celular) replica este proceso, ayudando al organismo a acelerar la regeneración de tejidos.

¿Cómo se cura una herida con terapia celular?

En la sangre se encuentran las células, plaquetas, factores de crecimiento y otros elementos que tu cuerpo necesita para sanar distintos tipos de heridas. Por lo mismo, esa es la materia prima que se utiliza en la técnica RNG para ayudar al paciente a curar su herida. 

Los pasos son los siguientes: 

  1. Se extrae sangre del mismo paciente la cual es procesada en una centrífuga especial autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). En unos minutos se logra separar el material regenerativo del resto de los componentes de la sangre, llamado L-PRF (fibrina rica en plaquetas y leucocitos). Con el biomaterial L-PRF se crea una membrana 100% autóloga, es decir, que proviene 100% de la sangre del paciente, sin aditivos ni químicos.
  2. Mientras se prepara la membrana de L-PRF, la herida se limpia, retirando restos de exudado, tejidos muertos, esfacelo, biofilm, etc, y se aplica un líquido limpiador de heridas especial, de modo de dejar la herida lo más limpia posible.
  3. Una vez que está lista la membrana de L-PRF, ésta se aplica sobre la herida para que las plaquetas, células regenerativas, factores de crecimiento y otros actúen en la reparación de los tejidos, proporcionando condiciones óptimas para la regeneración. 
  4. Para asegurar que el tratamiento no sea alterado por causas externas, se cubre o venda la zona tratada con apósitos.

Este procedimiento debe repetirse cada 7 días hasta el cierre total de la herida. Cabe destacar que la técnica RNG es un tratamiento 100% autólogo, es decir, que no se utiliza ningún tipo de químico o aditivo para preparar el biomaterial. Además, al usar la sangre del mismo paciente, no hay riesgo de rechazo inmunológico o transmisión de otras enfermedades. 

Beneficios de la terapia celular en el tratamiento de heridas

Aquí te compartimos siete beneficios de la terapia celular para el tratamiento de heridas complejas, desde quemaduras, úlceras y heridas de pie diabetico, entre otras:

1. Estimulación de la curación

La terapia celular puede estimular y acelerar el proceso de curación de heridas al promover la proliferación celular y la regeneración del tejido usando el potencial del mismo organismo.

2. Reducción del tiempo de curación

Al promover la regeneración tisular y estimular la cicatrización, la terapia celular puede reducir significativamente el tiempo necesario para que una herida compleja se cure por completo. Además, las curaciones son menos frecuentes (cada 7 días) que en los tratamientos convencionales (cada 2 días), por lo que el paciente gastará menos tiempo entre el trayecto y las curaciones.

3. Mejora de la calidad de la cicatrización

La terapia celular puede ayudar a mejorar la calidad de la cicatrización, lo que resulta en una menor formación de cicatrices queloides o cicatrices hipertróficas, y en una mayor restauración de la función y la apariencia normal del tejido.

4. Reducción del riesgo de infección

Al promover la regeneración tisular y fortalecer el sistema inmunológico local, la terapia celular puede ayudar a reducir el riesgo de infección en heridas complejas, lo que a su vez puede prevenir complicaciones y mejorar los resultados a largo plazo. Además, los leucocitos presentes en la membrana modulan la inflamación y protegen contra infecciones de diversos tipos de microorganismos.

5. Abordaje integral

La terapia celular a menudo implica un enfoque integral para el tratamiento de heridas complejas, que no solo se centra en la reparación del tejido dañado, sino también en abordar las causas subyacentes de la herida, como la enfermedad vascular, la diabetes o la inflamación crónica.

6. Personalización del tratamiento

Con el avance de la medicina regenerativa, la terapia celular puede ser personalizada para adaptarse a las necesidades específicas de cada paciente y tipo de herida, lo que puede mejorar la eficacia del tratamiento y reducir los riesgos de efectos adversos.

7. Promueve la formación de vasos sanguíneos

En muchos casos, la falta de irrigación sanguínea en la zona de la herida es una de las principales causas de por qué ésta no se cierra normalmente. Al aplicar terapia celular, se promueve la creación de nuevos vasos sanguíneos que llevarán nutrientes para lograr regenerar el tejido de la mejor forma posible y evitar que la piel creada vuelva a presentar una herida.

Sánate en menos tiempo con terapia celular

La terapia celular ofrece una serie de beneficios prometedores para el tratamiento de heridas simples o complejas al promover la curación, reducir el tiempo de recuperación, mejorar la calidad de la cicatrización y reducir el riesgo de complicaciones. 

En RNG Salud somos especialistas en el tratamiento de heridas aplicando los principios de regeneración celular. Te ayudamos a sanar de forma rápida y sin dolor para que retomes tus actividades lo antes posible. Conoce más sobre el tratamiento de heridas en el blog. Puedes realizar tus consultas al WhatsApp +56997333199. ¡Te esperamos!

Bibliografía:

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

Los beneficios de la terapia celular para la regeneración muscular

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Esguince o desgarro?: Aprende a reconocerlos

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cómo se realiza la curación de heridas con terapia celular?

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?