Los beneficios de la terapia celular para la regeneración muscular

La regeneración muscular ha sido objeto de intensa investigación dentro del campo de la medicina regenerativa. Muchas personas sufren de daño muscular producto de lesiones deportivas, de fuerza o el propio envejecimiento del organismo. Esto limita el movimiento del músculo generando dolor y empeoramiento de la calidad de vida. La buena noticia es que los avances en terapia celular han demostrado tener beneficios potenciales para la sanación de estas lesiones.

En este artículo te explicamos qué es la regeneración muscular y cómo actúa la terapia celular para estimular la recuperación del músculo en menos tiempo que otros métodos terapéuticos. 

¿Qué es la regeneración muscular?

La regeneración muscular es el proceso mediante el cual el tejido muscular dañado o lesionado se repara y restaura su estructura y función normales. El tejido muscular está compuesto por células especializadas llamadas fibras musculares, que tienen la capacidad de contraerse y estirarse y, de esta forma, generar fuerza para permitir el movimiento del cuerpo.

Cuando el tejido muscular sufre daños debido a lesiones traumáticas, ejercicio intenso, enfermedades o condiciones médicas, se desencadena un proceso de regeneración natural para reparar los tejidos afectados. Este proceso implica una serie de eventos biológicos complejos que incluyen la eliminación de células musculares dañadas, la proliferación y diferenciación de células progenitoras y la formación de nuevas fibras musculares. Sin embargo, las lesiones graves, el envejecimiento y ciertas enfermedades pueden comprometer la capacidad del cuerpo para reparar y regenerar el tejido muscular de manera eficaz, dejando cicatrices fibrosas y poco elásticas, presentándose como una lesión crónica.

La medicina regenerativa se ha encargado de estudiar los mecanismos de regeneración que tiene el organismo para así comprender mejor cómo funciona la regeneración de tejidos de forma natural y aplicarlo de manera guiada en lesiones de diversos tipos. Es así como dentro de la terapia celular surgió la técnica de regeneración naturalmente guiada (RNG), que busca aprovechar el poder regenerativo de las células para restaurar la función muscular.

¿Cómo se lleva a cabo la regeneración del tejido muscular con la técnica RNG?

Las células regenerativas y factores de crecimiento se encuentran en la sangre. Estas viajan a través de los vasos sanguíneos y, cuando detectan daño en algún tejido, actúan en su reparación. En ocasiones el organismo no es capaz de realizar esta regeneración de tejidos o lo realiza de forma lenta o ineficiente, por lo que es necesario de intervención médica para estimular este proceso. 

Aquí entra en juego la técnica RNG, que dentro de las distintas alternativas de la terapia celular, es la única que es 100% autóloga y no requiere de aditivos para la preparación del biomaterial y su implantación en el tejido dañado. 

El proceso de regeneración con la técnica RNG funciona de la siguiente manera:

  • Se extrae al paciente una pequeña cantidad de sangre que es procesada en una centrífuga especial. Este proceso permite separar las células regenerativas y factores de crecimiento del resto de la sangre, creando un biomaterial de regeneración concentrado, llamado L-PRF
  • El biomaterial extraído se procesa como fibrinógeno líquido para ser inyectado en el músculo dañado. De esta forma se guía a las células para que actúen sobre el tejido dañado. Como el biomaterial es un concentrado de células regenerativas y factores de crecimiento, la regeneración se realiza de forma exitosa y en menor tiempo que el proceso natural del organismo. 
muestra de sangre procesada en centrífuga. La parte amarilla corresponde al biomaterial L-PRF que se utiliza en el tratamiento RNG.
Muestra de sangre procesada en centrífuga. La parte amarilla corresponde al biomaterial L-PRF que se utiliza en el tratamiento RNG.

3 beneficios de la técnica RNG para la regeneración muscular

Los beneficios de la terapia celular para la regeneración muscular son significativos y diversos. Te presentamos tres beneficios primordiales de la técnica RNG:

1. Recuperación en menor tiempo

Estas terapias tienen el potencial de acelerar significativamente el proceso de curación y reducir el tiempo de recuperación después de una lesión muscular. Esto es particularmente importante para atletas y personas activas que dependen de la función muscular óptima para su desempeño y calidad de vida.

2. Mejora el proceso de recuperación

La terapia celular puede mejorar la calidad de la reparación del tejido muscular, promoviendo la formación de tejido funcional en lugar de cicatrices fibrosas. Esto puede ayudar a restaurar la fuerza y la función muscular de manera más efectiva, reduciendo así el riesgo de complicaciones a largo plazo, como la debilidad muscular crónica, desgarros crónicos o la discapacidad.

3. Reduce el dolor rápidamente

La terapia celular no sólo repara los tejidos de forma efectiva y eficiente, también reduce significativamente el dolor causado por las lesiones musculares. Una vez aplicada la terapia celular, el paciente debe hacer reposo por 48 horas, periodo en el cual el dolor disminuye significativamente hasta desaparecer en los siguientes días. 

Recupérate de tus lesiones y retoma tus actividades favoritas

La terapia celular ofrece una esperanza real para la regeneración muscular en personas que enfrentan lesiones musculares y otros trastornos musculares. Nuestro centro médico es especialista en la aplicación de la técnica RNG y en 10 años hemos logrado sanar a cientos de pacientes con problemas de lesiones musculares. 

testimonio ex pacientes tratados con terapia celular para tratar un desgarro muscular

Si te interesa conocer más sobre este método terapéutico, te invitamos a leer nuestro blog, donde hemos desarrollado contenido informativo sobre cómo funciona la técnica RNG en lesiones como desgarro, esguinces, heridas, quemaduras, tendinitis y otros problemas de salud. 

También puedes realizar tus consultas al whatsapp +56997333199 o agenda tu hora de manera online para iniciar cuanto antes tu proceso de recuperación. ¡Te esperamos!

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

7 beneficios de la terapia celular para tratar heridas complejas

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Esguince o desgarro?: Aprende a reconocerlos

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cómo se realiza la curación de heridas con terapia celular?

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?