Avances de la terapia celular en el tratamiento para la fertilidad femenina

El tratamiento de la infertilidad ha experimentado avances significativos gracias a la medicina regenerativa. Los estudios enfocados en la regeneración celular han demostrado ser eficaces a la hora de reparar algunos órganos del cuerpo humano, entre ellos el útero. 

La terapia celular utiliza una serie de técnicas enfocadas en estimular la regeneración celular de diversos tejidos. Una de ellas es la técnica de regeneración naturalmente guiada (RNG), la cual se utiliza en procedimientos de fertilidad femenina para mejorar la función reproductiva, abriendo nuevas posibilidades para aquellos que luchan por concebir. 

En este artículo explicaremos cómo funciona el tratamiento para la fertilidad femenina aplicando la técnica de Regeneración Naturalmente Guiada y el rol de RNG Salud en la elaboración del biomaterial para el tratamiento. 

Terapia celular en el tratamiento para la fertilidad femenina

Para algunas familias y mujeres, la idea de concebir un hijo parece una idea lejana o casi imposible. A raíz de diversas causas relacionados con el desequilibrio hormonal o problemas físicos en el endometrio, y otros problemas de salud, algunas mujeres sufren de infertilidad, viendo anulada su posibilidad de vivir un embarazo. 

A lo largo de los años, los tratamientos han variado y evolucionado para ayudar a las mujeres a recuperar su fertilidad. Una de las más recientes es la terapia celular, la cual ha emergido como un enfoque revolucionario en la regeneración y reparación de los tejidos uterinos.

¿Cómo actúa la terapia celular en el tratamiento de la fertilidad?

La terapia celular es una técnica médica que consiste en utilizar el poder regenerativo del organismo para la reparación de tejidos del cuerpo. En el caso de la Regeneración Naturalmente Guiada, este poder regenerativo se obtiene de la sangre de la paciente, ya que en ella se encuentran células, plaquetas, factores de crecimiento y otros componentes que cumplen la función de reparar los órganos de las personas para su correcto reparamiento. El cuerpo tiene la capacidad de sanarse a sí mismo. Sin embargo, ante problemas de salud crónicos o graves, el organismo puede requerir la guía de un especialista para obtener los resultados deseados.

Con el propósito de comprender este fenómeno natural y poder aplicarlo de forma guiada, la medicina regenerativa ha estudiado este proceso, comprendiendo qué factores participan de la regeneración y cómo el humano puede replicar su principio y aplicarlo para el tratamiento de diversas enfermedades. 

Siguiendo este camino, se ha hallado la forma de tratar la infertilidad regenerando los tejidos del útero, específicamente el endometrio, para propiciar un lugar seguro para la gestación. Usando la sangre de la paciente, se crea el biomaterial Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos (L-PRF), el cual se aplica en el útero para la regeneración del endometrio. 

¿Qué es el L- PRF?

El L-PRF es un biomaterial utilizado en la terapia celular para estimular la regeneración de órganos y tejidos. Su principal valor radica en que es 100% autólogo, es decir, que no contiene bioquímicos ni aditivos exógenos, volviéndolo un método seguro y con un bajo porcentaje de rechazo en los tratamientos regenerativos. 

Para la elaboración del biomaterial, se extrae la sangre del paciente para luego ser procesada en una centrífuga especial. En pocos minutos las plaquetas, células y factores de crecimiento quedan concentrados en la parte superior del tubo, generando el biomaterial llamado L-PRF usado en el tratamiento.

La parte roja de la muestra son glóbulos rojos y el líquido amarillo corresponde al biomaterial L-PRF. Este se obtiene al procesar la sangre en una centrífuga especial que separa los componentes regenerativos para tratar la lesión.

mano sosteniendo una muestra de L-PRF
Muestra de sangre procesada. La parte de color amarillo corresponde al L-PRF

¿Cómo actúa la regeneración en el endometrio usando L-PRF?

Para regenerar el endometrio, se introduce el fibrinógeno líquido en el útero mediante una sonda. Al llegar el biomaterial, se liberarán de forma natural factores de crecimiento que desencadenará y promoverá la proliferación de las células endometriales para engrosar el órgano.

Esta técnica ofrece una solución prometedora para mujeres con problemas de fertilidad relacionados con el estado de su endometrio, proporcionando un enfoque mínimamente invasivo para la recuperación de la funcionalidad uterina.

También, en casos en los que la paciente haya pasado por una cirugía en el útero para remover miomas, cicatrices, quistes u otros, la aplicación de este biomaterial ayuda a regenerar el tejido sin dejar cicatrices que podrían comprometer la fertilidad de la paciente.

RNG Salud, medicina regenerativa para sanar

Somos líderes en la fabricación y aplicación de biomateriales naturales para estimular la regeneración celular de diversos órganos. Nuestro centro ofrece el servicio de preparación del biomaterial L-PRF para el tratamiento de fertilidad en hospitales y clínicas del país, como también para tratamientos dentales. 

Además, en RNG Salud desarrollamos tratamientos regenerativos para problemas de salud como la artrosis, tendinopatías, lesiones musculares, quemaduras y úlceras. Escríbenos a nuestro Whatsapp +56997333199 para más información. 

Sugerencias de lectura

Terapia celular regenerativa

RNG: Tratamiento Eficaz con Terapia Celular

Terapia celular regenerativa

L-PRF v/s PRP: conoce las diferencias de estos biomateriales

Terapia celular regenerativa

Recupérate de tus lesiones y heridas con la técnica RNG

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?