Úlcera varicosa en la pierna: cuidados que debes tener

Las úlceras varicosas en las piernas son el tipo de úlcera más común en el país, representando casi el 75% de las úlceras vasculares. Se caracterizan por ser heridas crónicas que se producen en la piel y que no cicatrizan debido a la condición de insuficiencia venosa. 

La mayoría de las úlceras varicosas (conocidas también como úlceras venosas) que se producen en las piernas están por encima del tobillo. Este tipo de úlcera se forma por la acumulación de sangre en las venas de las piernas que, al estar hinchadas o retorcidas, aglomeran la sangre en la extremidad, dificultando su retorno al corazón. De esta forma se producen cambios en los tejidos formando la herida e impidiendo su cicatrización por la falta de circulación sanguínea. 

En este artículo explicaremos cuáles son los principales problemas de no tratar una úlcera varicosa y cómo la regeneración de tejidos te puede ayudar a sanar este tipo de herida.

¿Qué tan grave es una úlcera varicosa en la pierna?

Las úlceras se caracterizan por ser heridas de difícil cicatrización y, por ende, difíciles de manejar. La gravedad de estas heridas radica en que, al estar los tejidos expuestos, pueden ser propensos a infecciones que ponen en riesgo la salud de la persona, por lo que estas úlceras deben mantenerse siempre cubiertas por un apósito apropiado. Además, este tipo de herida puede generar dolor intenso y limitar la capacidad de caminar y movimiento del paciente. 

5 problemas de las úlceras varicosas en las piernas

1. Riesgo de infección: 

Las úlceras varicosas son heridas abiertas en la piel que pueden infectarse fácilmente debido a la exposición constante al medio ambiente y a la presencia de bacterias en la piel. Las infecciones pueden ser graves y requerir tratamiento médico intensivo, comprometiendo aún más la salud del paciente.

2. Dolor y molestias: 

Las úlceras varicosas pueden causar dolor significativo y molestias en la pierna afectada, lo que puede afectar la calidad de vida del individuo y limitar su capacidad para llevar a cabo actividades diarias normales.

3. Retraso en la cicatrización: 

Las úlceras varicosas pueden ser difíciles de cicatrizar debido a la mala circulación sanguínea en la zona afectada. Esto puede llevar a un proceso prolongado de cicatrización e incluso a la cronicidad de la úlcera, siendo difícil de sanar.

4. Complicaciones graves: 

Si no se trata adecuadamente, una úlcera varicosa puede provocar complicaciones graves producto de la infección, dañando los tejidos del organismo y dificultando aún más la sanación de la herida. 

5. Calidad de vida: 

Las úlceras varicosas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas afectadas, ya que pueden causar dolor, discapacidad, mal olor y limitaciones en la movilidad. Además, pueden afectar emocionalmente al individuo, causando estrés, ansiedad y depresión por no poder hacer tareas cotidianas o no percibir una mejoría. 

¿Cómo se cura una úlcera varicosa en la pierna?

El tratamiento de la úlcera varicosa puede tener distintos enfoques. Primeramente, es clave mantener la herida desinfectada y protegerla, pero también se debe controlar la insuficiencia venosa para permitir la circulación sanguínea. 

Dentro de los distintos tratamientos, el médico te puede recomendar: 

  • Uso de vendajes de compresión.
  • Medicamentos.
  • Procedimientos quirúrgicos.
  • Terapia celular.
  • Mejorar la circulación sanguínea en las piernas.

Terapia celular para el tratamiento de úlceras varicosas

La terapia celular se basa en la reconstrucción de tejidos, utilizando células del organismo para reparar las estructuras del cuerpo. Se guía por los principios de la medicina regenerativa, dedicada a estudiar la regeneración de los organismos vivos para luego desarrollar terapias más efectivas que utilicen el mecanismo natural de regeneración del organismo.

Si bien es relativamente nueva, estudios han demostrado que las terapias celulares otorgan resultados significativos en el tratamiento de úlceras varicosas. Su principio de reconstrucción de tejidos ayuda a acelerar el proceso de cicatrización de la herida usando células y otros elementos regenerativos que se obtienen de la sangre del mismo paciente. 

En RNG Salud nos encargamos de curar úlceras varicosas utilizando la técnica de regeneración naturalmente guiada. Posterior a una evaluación médica para conocer el estado de la herida, se realizan sesiones de curación cada siete días. En cada una se realiza una limpieza de la herida, se extrae sangre al paciente para obtener los componentes que formarán el biomaterial L-PRF (Fibrina Rica En Plaquetas Y Leucocitos)  y se aplica en la herida. Luego se venda para dejar actuar el concentrado de células regenerativas y evitar que se infecte. 

En este artículo puedes leer en detalle cómo se desarrolla la curación de úlceras con la técnica RNG

No olvides escribirnos a nuestro whatsapp +56997333199 para hacer tus consultas sobre horas disponibles y nuestro tratamiento exclusivo en Chile. 

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cuál es la diferencia entre tendinitis y tendinosis?

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cómo la medicina regenerativa ayuda en el manejo del dolor crónico?

Lesiones, heridas y enfermedades

Beneficios de la medicina regenerativa en el tratamiento de artrosis

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?