Consecuencias de las lesiones deportivas no tratadas

Las lesiones deportivas son comunes entre los deportistas amateurs y profesionales. Ya sean leves o graves, es crucial tratarlas adecuadamente para evitar consecuencias a largo plazo que te mantengan alejado de tus actividades deportivas.

En este artículo, exploraremos las consecuencias de las lesiones deportivas no tratadas, cómo afectan a tu rendimiento y bienestar a largo plazo, y qué puedes hacer para prevenirlas.

¿Qué pasa si no se trata una lesión deportiva?

Cuando sufres una lesión deportiva, es tentador seguir jugando o entrenando sin prestarle demasiada atención. Sin embargo, esta actitud puede acarrear serias consecuencias. Una lesión no tratada puede empeorar con el tiempo, llevando a un dolor crónico o a problemas más graves.

El tejido dañado necesita tiempo y atención para sanar correctamente. Sea un desgarro, esguince, fractura u otra lesión, los cuidados y reposo son esenciales para permitir que la estructura de la zona dañada se regenere de forma adecuada. Ignorar el dolor y seguir ejercitándose puede llevar a un debilitamiento de los ligamentos, articulaciones o músculos, los que se dañarán aún más, prolongando por más tiempo el proceso de curación.

Además, las lesiones no tratadas pueden afectar otras partes de tu cuerpo. Por ejemplo, si sigues entrenando con una rodilla lesionada, puedes compensar inconscientemente con la otra pierna, lo que podría causar desbalances musculares y lesiones adicionales.

¿Cómo afectan las lesiones deportivas a largo plazo?

Las consecuencias de las lesiones deportivas no tratadas pueden ser, en ocasiones, devastadoras a largo plazo. El cuerpo tiene una increíble capacidad de adaptación, pero el sobreesfuerzo incorrecto puede llevar a problemas crónicos. Un ejemplo común es la lesión de hombro en los nadadores. Si no se trata adecuadamente, puede llevar a una disminución en la movilidad y la fuerza, afectando seriamente el rendimiento deportivo.

El dolor crónico es otra consecuencia. Al no tratarse las lesiones a tiempo, los tejidos involucrados no logran regenerarse, produciendo dolor permanente o asociado a la movilidad. Esta situación puede ser muy molesta, afectando el rendimiento deportivo y la calidad de vida de la persona.

Las lesiones no tratadas también tienen implicancias en la salud mental. El dolor constante y la incapacidad para practicar deportes pueden llevar a la frustración, miedo a la inactividad y ansiedad por retomar cuanto antes la actividad deportiva, aún cuando el cuerpo no esté preparado para ello. Es vital abordar tanto los aspectos físicos como los emocionales de una lesión para una recuperación completa.

¿Cómo evitar una lesión deportiva?

La prevención es la mejor medicina cuando se trata de lesiones deportivas. Es muy importante que cada deportista, tanto profesionales como entusiastas, tengan presentes prácticas de autocuidado para evitar  desgarros, fracturas, rotura de ligamentos y otras lesiones que entorpezcan su actividad física.

Algunos de los consejos que tanto médicos deportivos como entrenadores dan a los deportistas son:

  • Realizar siempre un calentamiento adecuado antes de iniciar la actividad física.
  • Tener una alimentación balanceada y acorde al deporte que se practica.
  • Aplicar la técnica adecuada en cada ejercicio.
  • Utilizar el equipamiento adecuado.
  • Beber suficiente agua.

Si quieres conocer más sobre buenas prácticas para no sufrir lesiones, te invitamos a leer “la guía para prevenir lesiones deportivas” en nuestro blog.

¿A tu lesión deportiva le ha costado sanar? Tenemos la solución para ti

Si no trataste a tiempo tu lesión, los tratamientos convencionales no te han dado los resultados que esperabas o deseas sanar tu lesión en menos tiempo, es hora de probar algo nuevo que de resultado. Somos un centro médico especializado en la terapia celular Regeneración Naturalmente Guiada (RNG), una técnica terapéutica que se ocupa de reparar y regenerar distintos tejidos del organismo como los músculos, ligamentos y tendones, entre otros.

En la sangre de cada persona se encuentran células regenerativas, plaquetas y factores de crecimiento que se ocupan de reparar los tejidos dañados. Estos se activan ante el desgarro o rotura de algún tejido, reparando su estructura y funcionalidad. Gracias a esto, el dolor cesa y la lesión se recupera.

En este video te contamos más al respecto:

No esperes más, la solución para tu lesión está a un clic. Escríbenos al Whatsapp +56997333199 para conocer detalles del tratamiento, valor de la atención y hacer todas las consultas que necesites.

Tu salud está primero y en RNG Salud tenemos a tu disposición medicina regenerativa y biotecnología de vanguardia. En poco tiempo lograrás retomar tus actividades favoritas sin secuelas.

Sugerencias de lectura

Cuidados del paciente

¿Cómo cuidar una herida abierta mientras busca atención médica?

Cuidados del paciente

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en los deportistas?

Cuidados del paciente

¿Cómo saber si una herida está infectada y qué hacer?

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?