¿Qué es el dolor lumbar crónico y cómo tratarlo con terapia celular?

El dolor lumbar crónico (DLC) es uno de los dolores más comunes en el país. Se estima que casi el 10,1% de la población adulta en Chile padece de dolor lumbar crónico, según un estudio desarrollado en 2021, además de que entre el 85 y 95% de las personas que lo presentan desconocen el origen del padecimiento, según un estudio a nivel mundial sobre este tipo de dolor musculo-esquelético.

Vivir constantemente con esta molestia tiene repercusiones en la calidad de vida de las personas. En ocasiones puede ser un dolor invalidante, dificultando la realización de actividades diarias, por lo que requiere de atención inmediata para iniciar un tratamiento contra el dolor. 

En este artículo profundizaremos sobre qué es el dolor lumbar crónico, cómo reconocer sus síntomas y los beneficios de la terapia celular para aliviar este padecimiento.

¿Qué es un dolor lumbar crónico?

El dolor lumbar crónico, también conocido como lumbalgia, es una condición debilitante que afecta a millones de personas en todo el mundo. Está dentro de los trastornos musculo-esqueléticos y se caracteriza por el dolor persistente en la parte baja de la espalda, a menudo causando incomodidad y limitaciones en las actividades diarias. 

Su impacto en la salud pública es importante. El dolor crónico suele presentarse desde los 40 años, afectando a hombres y mujeres por igual, a raíz de la degeneración de la columna vertebral sea por sedentarismo, sobrecarga, mala postura corporal y/o lesiones en la zona. Esta condición genera absentismo laboral y es una de las principales consultas traumatológicas. 

¿Cómo saber si el dolor lumbar es grave?

Determinar si el dolor lumbar es grave puede depender de varios factores. En primer lugar, la comunidad médica ha definido que el dolor lumbar crónico se declara cuando el dolor se presenta de manera constante (con algunas intermitencias) en la región lumbosacra, por más de tres meses. 

Ante la presencia de dolor en la zona lumbar, las primeras acciones que se deben tomar son: 

  • Descontinuar la actividad que se esté realizando y tomar un descanso.
  • Aplicar frío en la zona para desinflamar o calor para relajar la musculatura.

De persistir, se debe acudir al médico para que evalúe el dolor realizando un examen físico, además de solicitar una radiografía u otros exámenes en caso de ser necesario, para que ayuden a determinar el origen del dolor e iniciar un tratamiento. 

¿Cómo se trata el dolor lumbar crónico?

Ante la aparición de un dolor lumbar, el médico podría recetar algún analgésico y derivar a fisioterapia, pero si el dolor se extiende a crónico, iniciará algún tratamiento que ayude a aliviar y controlar el dolor.

Uno de los tratamientos que se utiliza para tratar el dolor lumbar crónico es la terapia celular. Esta se basa en la regeneración de tejidos reduciendo la inflamación y estimulando la reparación de los tejidos dañados.

Una de las técnicas derivada de la terapia celular es la regeneración naturalmente guiada (RNG), un procedimiento 100% autólogo que utiliza la sangre del mismo paciente para sanar la lesión que provoca el dolor lumbar. 

Su mecanismo de acción es simple y se basa en replicar el proceso de sanación que tiene nuestro organismo. En la sangre hay células y factores de crecimiento que, cuando detectan una lesión en el cuerpo, se encargan de regenerar los tejidos como la piel, músculo, huesos, nervios, etc. Ante lesiones crónicas o graves, el organismo no logra sanar de manera temprana, por lo que requiere de algún estímulo para completar el proceso de recuperación. 

La regeneración naturalmente guiada se encarga de crear este estímulo. Al paciente se le extrae una pequeña cantidad de sangre. Con ella se crea el biomaterial L-PRF, que es una concentración de células y factores de crecimiento que, para el caso del dolor lumbar crónico, se aplica como líquido (llamado fibrinógeno líquido) en la zona lumbar para así disminuir la inflamación y estimular la reparación de los tejidos dañados. 

Las sesiones y frecuencia de esta técnica terapéutica dependerá de la gravedad y avance del dolor, la cual será determinada por el médico. 

¡Te ayudamos a aliviar el dolor para que retomes tu vida! 

Si tienes dolor lumbar crónico o sospecha de ello, no esperes hasta que el dolor te invalide. En RNG Salud te ayudamos a sanar para que retomes tus actividades diarias lo antes posible gracias a nuestro tratamiento de medicina regenerativa único en Chile.

Escríbenos al whatsapp +56997333199 para solicitar hora de consulta médica e iniciar el tratamiento. Si cuentas con exámenes previos con menos de seis meses de antigüedad, no olvides llevarlos. ¡Te esperamos!

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

Tratamiento para desgarro isquiotibial con terapia celular RNG

Lesiones, heridas y enfermedades

Tratamiento avanzado de heridas crónicas con terapia celular

Lesiones, heridas y enfermedades

Tratamiento para tendinitis de mano y muñeca con la técnica RNG

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?