Beneficios de la medicina regenerativa en el tratamiento de artrosis

La medicina regenerativa es una de las alternativas terapéuticas más recientes para tratar la artrosis. Gracias a su potencial para regenerar tejidos duros y blandos, esta terapia se caracteriza por ser menos invasiva y ayudar al paciente a tratar la inflamación y el dolor desde la reparación natural del cartílago dañado. 

En este artículo explicamos cómo las terapias en medicina regenerativa pueden ayudar a tratar la artrosis, además de mencionar sus principales beneficios. 

¿Qué es la medicina regenerativa y para qué sirve?

Las células tienen el poder de regenerar los tejidos del organismo. Este proceso ha sido estudiado por la medicina regenerativa, que se nutre de distintas disciplinas y campos como la ingeniería de tejidos, biología celular y elaboración de biomateriales para conocer en profundidad la autocuración del cuerpo y cómo aplicarlo en tratamientos dirigidos. 

En la actualidad existen procedimientos médicos que siguen los principios de regeneración de tejidos con ayuda de componentes biológicos, como lo son la terapia de células madres y el Plasma Rico en Plaquetas. Pero también existen otros procedimientos como la Regeneración Naturalmente Guiada (RNG) que es 100% autóloga y no requiere de aditivos químicos para la reconstrucción de tejidos. 

La artrosis como problema de salud

La artrosis es una enfermedad degenerativa que se produce por el desgaste del cartílago y tejidos subyacentes en distintas articulaciones del cuerpo, como la rodilla, cadera, lumbar y mano, entre las más comunes. Se caracteriza por ser una enfermedad que avanza con el tiempo, acentuándose el dolor, rigidez e inflamación en la articulación dañada. 

Su impacto en la calidad de vida es considerable, ya que genera dolor y limita el movimiento de la articulación entorpeciendo la realización de actividades cotidianas. Suele presentarse en personas sobre los 50 años, aunque hay quienes padecen de artrosis a temprana edad producto de su estilo de vida o lesiones en las articulaciones. 

La artrosis es una enfermedad que no tiene cura, por lo que los esfuerzos se centran en frenar su avance mediante el cambio en el estilo de vida, consumo de analgésicos, mejoras en la alimentación, realización de actividad física y/o intervenciones médicas. 

¿Cómo se puede detener el avance de la artrosis con medicina regenerativa?

Los tratamientos en medicina regenerativa han demostrado ser muy beneficiosos para tratar la artrosis en distintas articulaciones. Al usar terapias como la técnica de regeneración naturalmente guiada, se estimula al organismo a reparar el cartílago, atenuando de forma considerable los síntomas asociados a la enfermedad. 

Los beneficios de la medicina regenerativa para el tratamiento de la artrosis son: 

1. Regeneración del tejido cartilaginoso: 

Las terapias regenerativas, como la terapia de regeneración naturalmente guiada, tienen el potencial de regenerar el cartílago dañado en las articulaciones afectadas por la artrosis. Esto permite frenar o retrasar el avance de la enfermedad y, con ello, disminuir los síntomas asociados. 

2. Reducción del dolor y la inflamación: 

Al promover la regeneración del cartílago y mejorar la salud de las articulaciones, la medicina regenerativa puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación asociados con la artrosis, lo que mejora la calidad de vida del paciente.

3. Tratamiento personalizado: 

La medicina regenerativa permite un enfoque más personalizado para el tratamiento de la artrosis. Los médicos pueden adaptar las terapias regenerativas según las necesidades específicas de cada paciente, lo que puede mejorar la eficacia del tratamiento.

4. Evita o retrasa la necesidad de cirugía: 

En muchos casos, la medicina regenerativa puede evitar la necesidad de cirugía para tratar la artrosis. Incluso cuando la cirugía es necesaria, las terapias regenerativas pueden ayudar a preparar el sitio quirúrgico, reducir el dolor mientras se espera la cirugía y mejorar los resultados postoperatorios.

5. Menor riesgo de efectos secundarios: 

En comparación con algunos tratamientos farmacológicos para la artrosis, como los analgésicos o los antiinflamatorios no esteroides (AINE), las terapias regenerativas pueden tener un menor riesgo de efectos secundarios adversos, ya que muchas de ellas utilizan los propios recursos biológicos del cuerpo para promover la curación.

6. Sanación en menor tiempo:

Al ser procedimientos personalizados y que aceleran la regeneración del organismo, el paciente puede aliviar sus síntomas en menor tiempo y con mejores resultados para su salud a largo plazo.

Olvídate de la artrosis tratándose con medicina regenerativa

Nuestro centro médico está a la vanguardia en el tratamiento de la artrosis, ayudando al paciente a recuperarse en menor tiempo y con resultados a largo plazo. Usamos las células, plaquetas y factores de crecimiento que están en tu sangre para crear el biomaterial que te aliviará la inflamación y dolor provocados por la artrosis.Escríbenos al WhatsApp +56997333199 o agenda tu consulta médica para conocer más detalles de este tratamiento. Puedes seguirnos en Instagram y Facebook, además de leer más contenido en nuestro blog especializado en medicina regenerativa y tratamientos con la técnica RNG.

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cuál es la diferencia entre tendinitis y tendinosis?

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cómo la medicina regenerativa ayuda en el manejo del dolor crónico?

Lesiones, heridas y enfermedades

Úlcera varicosa en la pierna: cuidados que debes tener

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?