Terapia celular: tratamiento para la artrosis de cadera

La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a personas sobre los 50 años, aunque cada vez se presentan casos más prematuros. Se estima que en el país afecta al 19% de la población (junto con la artrosis de rodilla), siendo las mujeres sobre los 65 años las más afectadas. 

Uno de los principales problemas de la artrosis de cadera es que produce dolor que, con el tiempo, se va intensificando, afectando la movilidad articular y por ende   la calidad de vida de las personas. Ante esto, los tratamientos terapéuticos están enfocados en frenar o desacelerar el avance de la enfermedad, disminuir el dolor y recuperar la movilidad de la articulación. 

En este artículo explicaremos cómo la terapia celular puede ayudar a frenar la artrosis de cadera para brindar un mejor bienestar al paciente. 

¿Qué pasa cuando hay artrosis de cadera?

La artrosis de cadera es la pérdida progresiva del cartílago articular en la cadera, que puede asociarse al desgaste natural por la edad, roturas o lesiones por sobrecarga o factores genéticos. 

El cartílago es un tejido firme y flexible que recubre el hueso en todas las articulaciones del cuerpo. En la cadera recubre la cabeza del fémur y el hueco de la pelvis, facilitando el movimiento de esta articulación Tiene la función de evitar que los huesos se rocen al moverse, amortiguando el movimiento de las articulaciones y protegiéndolos de la fricción y daño estructural. Cuando este tejido se desgasta o daña, comienzan los dolores y problemas de movilidad asociados a la artrosis.

Síntomas de la artrosis de cadera:

  • Dolor en la cadera, la ingle, muslo anterior e incluso la parte baja de la espalda.
  • Rigidez en la cadera que empeora después de períodos de inactividad.
  • Dificultad para mover la cadera o realizar actividades cotidianas como caminar o subir escaleras y actividades físicas deportivas.
  • Sensación de crujidos o chasquidos en la cadera al moverla.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la artrosis de cadera?

No existe un tratamiento que pueda denominarse como “el mejor” para tratar la artrosis de cadera, ya que este dependerá de las necesidades del paciente y del avance de la enfermedad. 

Las características que el médico tratante considerará para definir el o los tratamientos a seguir dependerá de: 

  • Gravedad de los síntomas
  • Edad del paciente
  • Nivel de la actividad física
  • Preexistencia de otras condiciones médicas
  • Preferencia del paciente

7 alternativas terapéuticas para la artrosis de cadera

1. Manejo del dolor: Los medicamentos como el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. En algunos casos, pueden ser necesarios analgésicos más fuertes o inyecciones de corticosteroides directamente en la articulación para un alivio temporal.

2. Ejercicio y fisioterapia: Programas de ejercicio supervisados por un fisioterapeuta pueden ayudar a fortalecer los músculos alrededor de la cadera, mejorar la flexibilidad y reducir el dolor. Esto puede incluir ejercicios de fortalecimiento muscular, elongación y técnicas de movilidad articular.

3. Modificaciones en el estilo de vida: Evitar tener sobrepeso y mejorar la masa muscular. Evitar actividades que agraven los síntomas, como el levantamiento de objetos pesados o actividades de alto impacto, pueden ayudar a reducir el estrés en la articulación de la cadera.

4. Dispositivos de asistencia: El uso de bastones, muletas u otros dispositivos de asistencia puede ayudar a reducir la carga sobre la cadera afectada y mejorar la movilidad.

5. Tratamientos complementarios: Algunas personas encuentran alivio del dolor con tratamientos complementarios como la acupuntura, la terapia con frío o calor, o la terapia de masaje.

6. Terapia celular: Si bien esta opción es relativamente nueva, las terapias enfocadas en la regeneración celular para la reparación del cartílago han mostrado ser beneficiosas para: reducir la inflamación y dolor de la articulación, regenerar parte del cartílago desgastado y así ralentizar el avance de la artrosis.

7. Cirugía: En casos graves de artrosis de cadera que no responden a otros tratamientos, la cirugía puede ser necesaria. Esto puede implicar la reparación artroscópica de la cadera o la artroplastia total de cadera (reemplazo de la articulación de cadera con una prótesis).

La elección del tratamiento dependerá de una evaluación completa del médico, quien recomendará el enfoque más adecuado para cada paciente. Es importante consultar a un profesional de la salud para obtener un plan de tratamiento personalizado y monitorear regularmente la progresión de la enfermedad.

Terapia celular para frenar el avance de la artrosis

La ventaja de la terapia celular frente a otras alternativas terapéuticas es que acelera el desarrollo celular de las articulaciones para frenar el avance de la enfermedad. El organismo cuenta con células regenerativas encargadas de reparar los tejidos para restablecer su funcionalidad de forma natural, por lo que esta terapia utiliza estos mecanismos para regenerar el cartílago dañado.

Uno de los procedimientos que se utiliza en la terapia celular es la técnica de regeneración naturalmente guiada (RNG), un procedimiento 100% autólogo y natural. Este tratamiento se basa en la aceleración de la proliferación de células regenerativas que ayudan a que el cartílago se regenere en menor tiempo. 

Para la creación del concentrado celular, es necesario extraer del paciente un poco de sangre, la cual contiene plaquetas, glóbulos blancos, fibrina, factores de crecimiento, entre otros, que son esenciales para la regeneración celular. La sangre es procesada en una centrífuga especial que crea el biomaterial fibrina rica en plaquetas y leucocitos (L-PRF).

El L-PRF es introducido en el cartílago en forma de fibrinógeno líquido, activándose la regeneración celular de forma acelerada en la articulación. Este procedimiento se aplica 2 veces el primer año (separadas por 3 a 6 meses) y luego una vez al año aproximadamente para mantener al paciente libre de molestias y dolor.


Alt: mano con guante de procedimiento azúl sosteniendo una jeringa con fibrinógeno líquido. Color amarillo transparente. 

Leyenda: Fibrinógeno líquido en jeringa para inyección de terapia celular en artrosis de cadera. 

Recupera la movilidad de tu cadera con terapia celular

En RNG Salud trabajamos la técnica de regeneración naturalmente guiada para el tratamiento de la artrosis de cadera. En el primer control, el médico evalúa el estado de la artrosis mediante una evaluación de tacto, observación y revisión imágenes; con estos antecedentes procede a indicar el tratamiento apropiado y, en ocasiones, complementar la terapia celular con fisioterapia para recuperar la movilidad de la cadera. Agenda tu hora médica para una evaluación. Puedes escribirnos a nuestro whatsapp  +56997333199 para recibir más información sobre nuestro tratamiento. ¡Te esperamos!

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cuál es la diferencia entre tendinitis y tendinosis?

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cómo la medicina regenerativa ayuda en el manejo del dolor crónico?

Lesiones, heridas y enfermedades

Beneficios de la medicina regenerativa en el tratamiento de artrosis

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?