Cuidados post tratamiento de una lesión muscular

Ante una lesión muscular, acudir a terapia y el autocuidado son esenciales para tener una pronta recuperación. Al realizar mal un movimiento o no ejecutar un correcto calentamiento, puede provocar que las fibras musculares se rompan, se tensionen o que se distiendan, afectando la estructura de los tejidos musculares. 

Según la gravedad de la lesión o desgarro muscular, el paciente podría verse limitado de realizar deporte o trabajo de fuerza, afectando su calidad de vida o la continuidad de realizar actividad física. 

Si sufriste una lesión muscular, pero no sabes cómo tratarlo y cómo debes cuidarte para recuperarte pronto, sigue leyendo este artículo, aquí te explicamos todo lo que debes saber para cuidar tu lesión. 

¿Qué se debe hacer después de una lesión muscular?

Las lesiones musculares son muy frecuentes entre las personas que practican deporte o realizan trabajos de fuerza. Estas se generan principalmente porque no se realizó un calentamiento previo o por la mala ejecución del movimiento, desgarrando, distendiendo o aplastando las fibras musculares. 

Las lesiones musculares más comunes se presentan como una distensión o rotura del músculo al momento de estirarse o contraerse abruptamente. Los tejidos de los músculos (fibras y vasos sanguíneos) de las piernas, brazos o espalda suelen ser los más afectados, provocando dolor intenso y, en ocasiones, hematomas. Ante este tipo de lesiones la persona no puede mover con facilidad su cuerpo, por lo que requerirá de atención médica para una evaluación e identificar el tipo de lesión muscular, que puede ser de primer, segundo y tercer grado. 

¿Cómo se debe tratar la lesión muscular?

El tratamiento dependerá principalmente del grado de la lesión. Por ejemplo, si es grado 1, la recomendación médica será guardar reposo, aplicar hielo, compresiones y tomar algún anagésico para el dolor. Sin embargo, para los desgarros grado 2 y 3, la terapia puede consistir en:

  • Medicamentos: Tu médico puede recomendarte medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) como ibuprofeno o naproxeno para ayudar a reducir el dolor y la inflamación. Debes seguir las indicaciones de tu médico al tomar cualquier medicamento.
  • Fisioterapia: Una vez que el dolor y la inflamación hayan disminuido, es posible que te deriven a un fisoterapeuta que te indicará una rutina de ejercicios para fortalecer y estirar el músculo afectado. 
  • Terapia de ultrasonido o terapia láser: Estas terapias pueden ayudar a acelerar el proceso de curación al aumentar el flujo sanguíneo y promover la reparación del tejido muscular.
  • Terapia de regeneración celular: Entre los métodos innovadores para tratar las lesiones musculares se encuentra la terapia de regeneración celular, un método 100% autólogo y que estimula la regeneración de los tejidos dañados usando la sangre del mismo paciente para crear un biomaterial concentrado en células y plaquetas regenerativas
  • Cirugía: En casos de desgarros musculares graves o complejos, puede ser necesaria la cirugía para reparar el músculo. Esto suele reservarse para lesiones muy graves o cuando otros tratamientos no han sido efectivos.

¿Cómo cuidar una lesión muscular post tratamiento?

Después de sufrir una lesión muscular y someterse a un tratamiento, es importante seguir los cuidados y recomendaciones dictadas por el equipo médico. Si bien los diversos tratamientos ayudan a sanar el desgarro muscular, es importante que el paciente guarde reposo para esperar a que el tejido y la musculatura de la zona afectada se desinflame antes de retomar la actividad o trabajo físico.

Las recomendaciones generales son: 

1. Descanso

Es crucial permitir que el músculo lesionado descanse para que pueda sanar adecuadamente. Evita actividades que pongan tensión en el músculo afectado durante el tiempo recomendado por tu médico o fisioterapeuta. Si tomas un descanso adecuado, podrás volver a tu rutina pronto y sin secuelas.

2. Hielo

Aplicar hielo en el área afectada puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Aplica hielo envuelto en un paño durante 15-20 minutos varias veces al día, especialmente durante las primeras 48 horas después de la lesión.

3. Compresión

El uso de vendajes elásticos o compresión puede ayudar a reducir la hinchazón y proporcionar soporte al músculo lesionado. Asegúrate de no envolver demasiado apretado para evitar problemas circulatorios.

4. Elevación

Mantén el área lesionada elevada por encima del nivel del corazón cuando sea posible para reducir la hinchazón y mejorar el flujo sanguíneo hacia el área afectada.

5. Calor

Después de los primeros días de la lesión, puedes comenzar a usar calor en lugar de hielo para ayudar a relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea. Aplica calor en forma de compresas calientes o toallas tibias durante 15-20 minutos varias veces al día.

6. Hidratación y nutrición

Mantente bien hidratado y sigue una dieta equilibrada rica en proteínas, vitaminas y minerales para ayudar a tu cuerpo a sanar más rápidamente.

7. Evita actividades que causen dolor

Para evitar un retroceso en la recuperación o que la lesión vuelva, se debe evitar cualquier actividad que cause dolor en el área afectada y sigue las recomendaciones de tu médico o fisioterapeuta sobre cuándo es seguro volver a tus actividades normales.

Sanamos tu lesión con terapia celular

En RNG Salud nos especializamos en aplicar terapia celular para sanar lesiones musculares, deportivas, artrosis, heridas crónicas y dolor crónico. Usamos el poder regenerativo de tu propio cuerpo para reparar los tejidos dañados y acelerar el proceso de sanación gracias a la técnica de regeneración naturalmente guiada (RNG).

Escríbenos a nuestro correo info@rngsalud.com o a nuestro whatsapp +56997333199 para recibir más información. 

Sugerencias de lectura

Cuidados del paciente

¿Cómo prevenir lesiones deportivas?: Guía completa para deportistas y entusiastas

Cuidados del paciente

¿Qué pasa si no me cuido un desgarro muscular?

Cuidados del paciente

¿Cómo cuidar una herida por quemadura durante y post tratamiento?

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?