¿Cómo cuidar una herida por quemadura durante y post tratamiento?

Las quemaduras por exposición solar, elementos inflamables o calientes y químicos son heridas o llagas que se producen en la piel dañando sus distintos tejidos. Estas lesiones pueden ser leves, dañando la capa superficial de la piel, o ser graves, comprometiendo los tejidos más profundos.

Para identificar los daños, gravedad y tejidos comprometidos por la quemadura, estas se clasifican en primer, segundo y tercer grado. Las de primer grado suelen ser quemaduras superficiales que se producen en la epidermis (capa exterior de la piel) y que en poco tiempo sanan completamente. Por otro lado, las quemaduras de segundo y tercer grado requieren de atención profesional al ser mucho más complejas y requerir cuidados especiales. 

¿Cómo cuidar una herida por quemadura?

Ante quemaduras graves que impliquen dolor por muchas horas, que dificulte la movilidad de la persona y donde evidentemente se note un daño mayor en la zona afectada, se debe acudir inmediatamente a urgencias. Es necesario que un médico, TENS u enfermera evalúe las condiciones de la quemadura y sus daños para brindar los primeros auxilios y derivar a tratamiento. 

Una vez que se ha completado este primer paso, es importante que el paciente siga las indicaciones del médico tratante para cuidar la quemadura y no entorpecer el tratamiento. En general, las quemaduras se tratan en distintas sesiones para desinfectar, remover tejido muerto y velar por la correcta cicatrización de la piel. 

La colaboración del paciente es crucial para que la quemadura sane con éxito y de forma temprana. Por ello, durante el tratamiento, es importante que sigas las indicaciones médicas al pie de la letra para evitar complicaciones en la quemadura y tu salud general. Las indicaciones más comunes son:

  • No apliques cremas o ungüentos que no hayan sido recetados por el médico.
  • No revientes las ampollas ni intentes remover la piel muerta. Si presentas molestias, acude al médico.
  • Cuida los apósitos y vendaje. Mantenlos limpios y secos para que cumplan correctamente su propósito. 
  • ¡No te quites el vendaje! Las vendas y apósitos tienen como fin proteger la quemadura de infecciones que agraven tu salud.
  • No fuerces ni sobrecargues la zona quemada. Evita rascar la zona.
  • Asiste a tus curaciones con la frecuencia indicada por el tratante, ya que esperar muchos días puede producir complicaciones como infecciones.
  • Ante una molestia o complicación en la quemadura, contacta a tu especialista tratante. Él te indicará si es necesario adelantar tu próxima curación.

¿Qué es bueno para regenerar la piel después de una quemadura?

En la actualidad la medicina regenerativa ha contribuido a generar terapias y técnicas enfocadas en la recuperación de los tejidos, siguiendo los principios de regeneración natural que tiene el cuerpo humano. La manifestación de una herida deja en evidencia que los tejidos de la piel han sido dañados por la exposición a distintos elementos. La sanación de esta se basa en reconstruir las capas dañadas para recuperar su funcionalidad y eliminar la inflamación y dolor. 

La técnica de regeneración naturalmente guiada (RNG) ayuda al organismo a acelerar su proceso de regeneración celular, permitiendo que la quemadura sane en menor tiempo y dejando la piel con mejores resultados estéticos y funcionales.. Para este tratamiento se utiliza un concentrado de células regenerativas (conocido como L-PRF) que estimula la reparación de piel dañada, disminuyendo los riesgos de infección y síntomas asociados.

Si quieres conocer más detalles de cómo aplicamos en RNG Salud esta técnica, puedes leer nuestro artículo “¿Cómo curar una quemadura con terapia celular?”. En el escrito explicamos en detalle cómo se evalúan las quemaduras, cómo se extrae el biomaterial con el que trabajamos y cómo se aplican las sesiones de curación. 

Alivia tu dolor y recupérate en tiempo récord

En RNG Salud estamos a la vanguardia de la curación de quemaduras y heridas crónicas. Usamos el poder regenerativo de tu cuerpo para estimular la regeneración de tu piel y todos sus tejidos para que sanes en menor tiempo. 

Nuestro tratamiento es 100% autólogo y no usamos aditivos ni bioquímicos exógenos para tratar tus heridas. Es un método seguro y eficaz que ha demostrado ser beneficioso para el tratamiento de heridas y quemaduras de segundo y tercer grado. 

Escríbenos al whatsapp +56997333199 para realizar tus consultas. También puedes leer nuestro blog, donde hemos desarrollado material sobre qué es la regeneración naturalmente guiada, cómo funciona y en qué lesiones, heridas y enfermedades puede ser aplicado. 

Sugerencias de lectura

Cuidados del paciente

¿Cómo prevenir lesiones deportivas?: Guía completa para deportistas y entusiastas

Cuidados del paciente

¿Qué pasa si no me cuido un desgarro muscular?

Cuidados del paciente

¿Cómo prevenir un desgarro muscular?

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?