Los beneficios de la medicina regenerativa para tratar heridas y lesiones

En los últimos años, la medicina regenerativa ha revolucionado el campo de la medicina. Esta área de investigación se centra en la reconstrucción de tejidos siguiendo los principios de regeneración del propio organismo. Así crear tejidos biológicos que sustituyan o regeneren la zona afectada.

En este artículo profundizaremos sobre este concepto, qué implicancias tiene para los tratamientos de lesiones, heridas y dolor crónico, además de las alternativas terapéuticas que emergen desde esta disciplina. 

¿Qué es y para qué sirve la medicina regenerativa?

La medicina regenerativa es un campo de la medicina que se centra en el desarrollo de terapias para reparar, regenerar o reemplazar tejidos y órganos dañados por enfermedades, lesiones o el envejecimiento. Se dedica al estudio de la función regeneradora del organismo con el objetivo de comprender este proceso para luego aplicarlo en diversos procedimientos terapéuticos. 

En la medicina regenerativa participan diversas disciplinas desde la biología hasta la ingeniería. Es un área multidisciplinaria que mezcla distintos conocimientos para comprender y desarrollar biomateriales y terapias que ayuden a sanar una dolencia o retrasar el avance de una enfermedad. 

La medicina regenerativa se basa en el principio de utilizar células, biomateriales y factores de crecimiento para estimular la regeneración de tejidos y curación del cuerpo. Su aplicación ha sido revolucionaria, ya que permite tratar una  amplia variedad de condiciones médicas, desde lesiones musculoesqueléticas hasta enfermedades cardíacas, neurodegenerativas y trastornos crónicos.

ilustración de medicina regenerativa

Subespecialidades de la medicina regenerativa

Terapia celular

La terapia celular es un proceso terapéutico que se basa en la introducción de nuevas células regenerativas en la zona afectada. Su fin es estimular la regeneración celular de los tejidos para así sanar la lesión o bien aliviar el dolor del paciente ayudándole a tener una mejor calidad de vida y a retrasar el avance de su enfermedad degenerativa. 

Dentro de la terapia celular están los tratamientos de células madre, la aplicación de plasma rico en plaquetas y la técnica de regeneración naturalmente guiada. Todos ellos se basan en la regeneración de tejidos utilizando biomateriales procesados o autólogos para tratar lesiones como las heridas y desgarros, y frenar el avance de enfermedades como la artrosis, tendinitis crónica y otras enfermedades degenerativas.

Ingeniería de tejidos

La ingeniería de tejidos es una disciplina interdisciplinaria que combina principios de la ingeniería, la biología y la medicina para crear tejidos y órganos artificiales. Estos pueden ser utilizados en medicina regenerativa, investigación biomédica y aplicaciones clínicas. El objetivo principal de la ingeniería de tejidos es desarrollar soluciones para reemplazar, reparar o mejorar la función de tejidos y órganos dañados o enfermos.

En la ingeniería de tejidos se utilizan técnicas y enfoques diversos, como la bioimpresión 3D, el cultivo celular, la scaffold (andamiaje) para soporte tridimensional y la ingeniería genética, para crear estructuras que imiten la complejidad y funcionalidad de los tejidos naturales. Estos tejidos artificiales pueden ser utilizados en trasplantes, para estudios de investigación, para probar la eficacia y seguridad de fármacos y tratamientos, así como para comprender mejor la fisiología y el desarrollo de enfermedades.

Biomateriales

Los biomateriales son materiales diseñados y desarrollados para interactuar con sistemas biológicos, incluyendo células, tejidos, órganos y organismos vivos. Estos materiales son utilizados en una amplia variedad de aplicaciones en medicina, odontología, ingeniería de tejidos, investigación biomédica, terapia celular y otras áreas relacionadas.

Estos pueden ser naturales (autólogos o heterólogos), sintéticos o una combinación de ambos. Se seleccionan específicamente por sus propiedades físicas, químicas y biológicas para cumplir con requisitos específicos en aplicaciones biomédicas como la reparación de tejidos

Biología celular

La biología celular, también conocida como citología, es una rama de la biología y la medicina regenerativa que se enfoca en el estudio de la estructura, función y comportamiento de las células, que son las unidades básicas de la vida. 

Esta área investiga cómo las células interactúan entre sí, cómo llevan a cabo sus funciones específicas y cómo se organizan para formar tejidos y organismos completos, siendo parte esencial para el desarrollo de la terapia celular y aplicación de la medicina regenerativa. 

¿Qué enfermedades se pueden tratar con medicina regenerativa?

El principio de regeneración celular de la medicina regenerativa ha sido probado para tratar distintas enfermedades humanas, que van desde las lesiones de tejidos hasta el desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas. En la actualidad ha demostrado ser efectiva para tratar lesiones musculares, tendinopatías, lesiones óseas y heridas, entre otras, logrando reparar tejidos en su totalidad. 

Respecto a enfermedades degenerativas, ha demostrado ayudar a los pacientes a aliviar el dolor en enfermedades como la artrosis y tendinitis crónica, además de retrasar su avance, significando una mejora en la calidad de vida de estos pacientes. 

Otra de las áreas médicas en que la medicina regenerativa ha dado frutos es en los tratamientos odontológicos. Se ha aplicado para reconstruir tejidos bucodentales, regenerar hueso para poder colocar implantes y mejorar la salud oral de las personas. 

La ventaja de la medicina regenerativa es que al tratar las enfermedades y lesiones a nivel celular, se trabaja directamente en la restauración del mismo organismo, siendo un procedimiento menos invasivo y con mejores resultados a largo tiempo.

Recupérate de tu lesión o enfermedad con terapia celular

En RNG Salud tratamos heridas, desgarros, tendinitis, artrosis y otras enfermedades aplicando la medicina regenerativa desde la técnica de regeneración naturalmente guiada. Ayudamos a tu cuerpo a sanar mucho más rápido estimulando la regeneración celular en la zona afectada. 

Conoce más de nuestro tratamiento leyendo los artículos informativos que nuestro equipo ha creado para ti. Puedes consultar tus dudas al whatsapp +56997333199. ¡Te esperamos!

Sugerencias de lectura

Terapia celular regenerativa

L-PRF v/s PRP: conoce las diferencias de estos biomateriales

Terapia celular regenerativa

Recupérate de tus lesiones y heridas con la técnica RNG

Terapia celular regenerativa

Tratamientos de regeneración de tejidos: diferencia entre L-PRF, plasma rico en plaquetas y células madres

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?