¿Cómo la medicina regenerativa ayuda en el manejo del dolor crónico?

¿Sabías que el dolor crónico ha sido declarado como una enfermedad? En 2022, la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) la describió como una enfermedad que destaca por la persistencia del dolor por un tiempo superior a tres meses. En Chile, se estima que el 32% de la población adulta sufre de dolor crónico, destacando el lumbago y la artrosis como principales enfermedades asociadas. 

Los tratamientos para el dolor crónico se basan en aliviar el dolor gracias a múltiples terapias. Entre ellas, la terapia con medicina regenerativa es una de las alternativas que se está utilizando para tratar el dolor de lesiones musculo-esqueléticas, enfermedades reumáticas, artrosis y fibromialgia, entre otras.

En este artículo profundizaremos sobre los beneficios y alcances de la medicina regenerativa para manejar el dolor crónico.

¿Qué es el manejo del dolor crónico?

El manejo del dolor crónico es un enfoque terapéutico multidisciplinario diseñado para ayudar a los pacientes a controlar y reducir el dolor persistente. El dolor crónico suele estar asociado a condiciones médicas como enfermedades músculo esqueléticas, lesiones en los tejidos u otras enfermedades crónicas, las que generan un dolor que se extiende por meses e incluso años.

El dolor es una respuesta del sistema nervioso que indica que algo no está bien. Es decir, se presenta ante el daño en los tejidos duros o blandos, inflamación o contusión que afecta al organismo. El dolor no solo implica una sensación física, sino que también tiene un alcance emocional y afecta la calidad de vida de quien lo padece.

Ante el impacto del dolor en la vida de las personas, el enfoque de “manejar el dolor”, responde a reparar la condición que genera el dolor o, en casos como la fibromialgia, a aliviar el dolor para permitir a las personas continuar con su vida diaria. Desde esa perspectiva, el manejo del dolor tiene un enfoque multiprofesional, incluyendo fármacos, psicología, rehabilitación física, cambios en el estilo de vida, fisioterapia y medicina regenerativa, según la gravedad y causas del dolor. 

Tratamientos para el manejo del dolor crónico

El manejo del dolor crónico generalmente implica una combinación de tratamientos que pueden incluir:

  1. Medicamentos: Se indican analgésicos, antiinflamatorios, antidepresivos, anticonvulsivos y otros tipos de medicamentos para ayudar a controlar el dolor crónico.
  2. Terapia física y ocupacional: Los ejercicios específicos, terapia física, técnicas de relajación, terapia ocupacional, uso de ortesis y otras intervenciones pueden mejorar la función física y reducir el dolor.
  3. Terapia psicológica: Se ha estudiado cómo la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia de aceptación y compromiso (ACT) y otras formas de terapia pueden ayudar a las personas a manejar el estrés, la ansiedad y la depresión asociados con el dolor crónico.
  4. Intervenciones médicas: Inyecciones de corticosteroides, bloqueos nerviosos, estimulación eléctrica y otras intervenciones médicas pueden ser utilizadas para controlar el dolor en casos específicos.
  5. Tratamientos complementarios y alternativos: Acupuntura, quiropráctica, masajes, terapia de biofeedback y otras terapias complementarias pueden ser útiles para algunas personas en el manejo del dolor crónico.
  6. Medicina regenerativa: Las terapias centradas en la regeneración de tejidos ayudan al organismo a sanar y así reparar las fisuras o la inflamación que provocan el dolor. 
  7. Cambio en el estilo de vida: Mantener un peso saludable, hacer ejercicio de bajo impacto regularmente, llevar una dieta equilibrada, practicar técnicas de manejo del estrés y evitar el consumo de tabaco y alcohol pueden contribuir a reducir el dolor crónico y mejorar la calidad de vida.

¿Qué es el tratamiento regenerativo para el manejo del dolor crónico?

La medicina regenerativa ha demostrado ser útil para tratar las lesiones que provocan el dolor crónico. Ante algún daño, el organismo busca la forma de reparar y  regenerar los tejidos y órganos utilizando células regenerativas que se encuentran en la sangre. Así, la medicina regenerativa se ha enfocado en estudiar este proceso natural para replicarlo en tratamientos de diversos tipos, incluído el dolor crónico. 

Esta alternativa terapéutica puede servir para tratar el dolor crónico asociado a enfermedades como:

  • Dolor crónico lumbar.
  • Artrosis.
  • Tendinitis y tendinosis.
  • Bursitis.
  • Fibromialgia.

Dentro de la medicina regenerativa existen distintas terapias enfocadas en la reparación y regeneración de tejidos. Cada una utiliza distintas técnicas y biomateriales para tratar el dolor crónico. Entre ellas, la única que es 100% autóloga (que no utiliza aditivos) es la Regeneración Naturalmente Guiada (RNG). 

¿Qué es la regeneración naturalmente guiada?

La técnica RNG utiliza las células, plaquetas y factores de crecimiento que se encuentran en la sangre para estimular la regeneración de los tejidos. La muestra extraída es procesada en una centrífuga especial que separa las células regenerativas, plaquetas, factores de crecimiento y otros componentes de la sangre. Con él se crea el biomaterial L-PRF (Fibrina Rica En Plaquetas Y Leucocitos), que es utilizado para la regeneración de tejidos y aminorar el dolor del paciente. 

En esta infografía se explica cómo funciona la regeneración naturalmente guiada:

Infografía del paso a paso de la regeneración naturalmente guiada: extracción de sangre > materiales > aplicación > reparación > proliferación y liberación plaquetaria.

Alivia tu dolor con la  regeneración naturalmente guiada

Nuestro centro médico es el único en el país que utiliza la técnica RNG para aliviar el dolor de los pacientes. Si sientes dolor lumbar, padeces fibromialgia o sufres de tendinitis o artrosis, pide una hora de atención. El médico evaluará tu caso y te indicará la terapia según tu enfermedad y gravedad del dolor crónico.

La regeneración naturalmente guiada en una terapia médica complementaria dentro del manejo del dolor crónico, ya que su tratamiento requiere de una atención integral para ayudar al paciente. 

Te invitamos a leer nuestros artículos sobre dolor crónico lumbar, tendinitis y artrosis para que conozcas con detalle cómo la técnica RNG te puede ayudar. 

Sugerencias de lectura

Lesiones, heridas y enfermedades

¿Cuál es la diferencia entre tendinitis y tendinosis?

Lesiones, heridas y enfermedades

Beneficios de la medicina regenerativa en el tratamiento de artrosis

Lesiones, heridas y enfermedades

Úlcera varicosa en la pierna: cuidados que debes tener

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?